Deporte y Mujer

CONOZCA AL ATHLETIC VILLA FC, CLUB DE FÚTBOL FEMENINO DE PERÚ QUE RECIBIRÁ EL APOYO DEL UEFA FOUNDATION

Villa el Salvador es un distrito ubicado en la zona sur de Lima, capital del Perú. Cuenta con 500,000 habitantes que viven en un sector de la ciudad donde las condiciones de vida son muy difíciles. En este contexto, muchos niños y jóvenes de este distrito se encuentran en situación de vulnerabilidad, expuestos de cerca a la violencia social. La solución fue brindar apoyo a esta comunidad a través del deporte. Es por ello que la Asociación Deporte y Desarrollo de Villa el Salvador (ADDVES), con el apoyo de la Fundazioa del Athletic Club de Bilbao y la Diputación Floral de Bizkaia, creó en el año 2014 el club de fútbol femenino ATHLETIC VILLA FC, dedicado principalmente a la formación deportiva de niñas y jóvenes del distrito, así como de inculcar valores para la vida y brindarles mayores opciones de desarrollo en su futuro deportivo, profesional y personal. Todo esto bajo el lema “Fútbol para todas”.

ADDVES nace hace más de 15 años como una entidad comunal que se encarga de trabajar en proyectos sociales a favor de los derechos de niños y niñas de la comunidad de Villa el Salvador. En el 2014 la ONG Deporte y Desarrollo del país vasco llevó a un grupo de jugadoras del club Pauldarrak FKT a Villa el Salvador con la intención de masificar el fútbol femenino. La respuesta fue más que positiva por parte de la comunidad, por lo que se funda el club Athletic Villa FC e inicia el desarrollo de los distintos equipos femeninos desde categorías inferiores hasta el equipo mayor que participa en la Copa Perú, etapa clasificatoria para ingresar a la Primera División Profesional. Adicionalmente, cuenta con un equipo femenino de fútbol sala que juega en la máxima categoría, así como el Programa Athletic Villa Genuines, dirigido a niños y niñas con habilidades diferentes. Más de 150 niñas conforman los equipos entre todas las categorías, por lo que el impacto en su calidad de vida gracias al deporte se ha incrementado, no solo en ellas, sino en sus familias y miembros de la comunidad.

Los beneficios ofrecidos a sus jugadoras consisten en becas para estudiar en colegios e institutos de educación superior. Así como a las jugadoras de la categoría mayor que desean seguir una carrera deportiva como entrenadoras, se les da la posibilidad de seguir el Curso de Entrenadoras – Licencia C otorgada por la Federación Peruana de Fútbol para que puedan dirigir en los equipos de menores de la institución.

Este proyecto no hubiera sido posible gracias al inagotable apoyo de la Fundazioa del Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia. En el 2022, Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, viajó a Villa el Salvador para reunirse con el presidente del ADDVES, Juan Abanto, así como visitar la sede del equipo y conocer a las familias y jugadoras de la institución. Ella comenta: “Este proyecto ayuda a las mujeres a vivir y crecer en un entorno seguro. De aquí salen niñas que luego van becadas, hay una niña que ha estudiado enfermería, otras que luego se dedican a entrenar. Les aporta los valores del deporte y la vida, un aprendizaje en solidaridad. Además, trabajan con niños y niñas con discapacidad. Impresiona el trabajo que hace, cómo les enseñan disciplina, norma, formas de comportamiento y les ofrece un lugar donde estar, donde jugar y relacionarse”.

Recientemente, “Las Leonas del Arenal” han recibido una noticia increíble. La UEFA Foundation for Children ha seleccionado el proyecto Athletic Villa entre otros 65 proyectos sociales a nivel mundial para que reciban un apoyo económico importante durante el periodo 2023 con el objeto de contribuir a los derechos de los niños y jóvenes. Entre los 65 proyectos, UEFA Foundation for Children brindará una subvención de $4.9 millones de euros.

Con este apoyo, la institución alentará la capacitación de todos los agentes que trabajan en el club, por lo que el rango de influencia se acrecienta más y puede llegar a más miembros de la comunidad, ya que estos agentes suelen ser vecinos o familiares de las jugadoras del club. Con esta inversión en gestión deportiva, así como de otras mejoras en sus instalaciones, el club se plantea como objetivo el ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional femenino de primera división, aunque la misión más importante ya está cumplida con creces: Brindar una mejor calidad de vidas a sus jugadoras y a la comunidad de Villa el Salvador.

A nivel sudamericano, Perú está muy relegado en cuanto al desarrollo del fútbol femenino. Sin embargo, se han dado pasos agigantados en el deporte. En el 2021, se creó la Liga Femenina FPF, la primera división peruana que fue televisada al 100%. Este punto de quiebre sirvió para aumentar la visibilidad de las jugadoras, para que muchas empresas inviertan en estos equipos, se incremente el interés del público y el nivel de la liga en sí. Son los proyectos como el de Athletic Villa FC dignos de reconocer y admirar, por la dedicación y el impacto positivo que tendrá en un futuro próximo en nuestro balompié nacional. Tal vez, una niña del club se convierta en la próxima figura del fútbol peruano. Esperemos que así sea.

Bibliografía:

Entrevista con Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad: https://www.youtube.com/watch?v=dLnkSuQxEHQ

Héctor Huerta Cier

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV.

https://www.linkedin.com/in/hectorhuertacier/