EventosGestiónInnovación

La nueva normalidad y los protocolos anti-covid en los recintos deportivos

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Pablo Villaescusa Oviedo.

Las medidas de seguridad hoy en día van orientadas a que los espectadores puedan acceder al recinto deportivo de manera segura, calculando los aforos máximos, incluso en el exterior de los recintos. La gestión de los aficionados nunca ha sido un tema pacífico, la violencia de unos pocos ha determinado tener que introducir medidas a la prevención de comportamientos violentos de estos.

En la crisis sanitaria actual, las aglomeraciones de gente se han constatado por organismos científicos a nivel internacional (OMS) como situaciones de riesgo, algo que aúnan los eventos deportivos. Desde un primer momento, con la cancelación de las competiciones de la temporada 2019-2020 (Gobierno de España y Consejo Superior de Deportes) hasta la vuelta gradual del público actualmente, se actuó en consecuencia de la peligrosidad de la situación.

De cara a la temporada 2020-2021 ya se establecieron protocolos de actuación con la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional. En el momento actual de desarrollo y evolución de la pandemia, la petición mayoritaria del sector está orientada a la vuelta de las competiciones, algo que ya ocurrió en la temporada 2020-2021 y que se prevé que se establezca con total normalidad la presente temporada.

El COVID-19, al concurrir como una variable más en el sistema de la gobernanza del deporte, acelerará el proceso de implantación de medidas de carácter tecnológico para controlar a la sociedad en la que la amenaza puede ser cualquiera y en la que se requiere precisión y agilidad. La incorporación de nuevos elementos tecnológicos está siendo importante para que el deporte se pueda desarrollar en la nueva normalidad. La reapertura escalonada de las instalaciones se está cumpliendo de manera prudente y bajo las peticiones sanitarias y las actuaciones de las federaciones correspondientes.