Legislación

¿A qué sanción pueden enfrentarse las 15 jugadoras que se negaron a acudir a la selección?

El pasado 1 de septiembre de este presente año, las capitanas de la selección española de fútbol femenino convocaron una rueda de prensa en la cual mostraron su malestar con el actual seleccionador del combinado nacional, Jorge Vilda. Tres semanas más tarde, la prensa nacional amanecía con la noticia de que 15 jugadoras internacionales se negaban a acudir a la concentración de la selección alegando que la actual situación de malestar con el seleccionador que comentaron tiempo atrás en rueda de prensa podría afectar de manera importante en su salud, tanto física como mental. Además, añadieron que mientras no se revierta la situación, renuncian a acudir a las convocatorias de la selección.

El problema viene cuando leemos lo que la ley del deporte dicta ante este tipo de situaciones: » no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción grave y puede acarrear sanciones de entre 2 y 5 años de inhabilitación«.

Por otro lado, la federación española de fútbol, presidida por Luis Rubiales, respondió a través de un comunicado oficial en el que informaban de que contarán únicamente con futbolistas comprometidas aunque tengan que llegar a ser jugadoras juveniles. También destacaron que estas 15 jugadoras solamente volverán a formar parte si asumen su error y piden perdón. Si la federación decidiese convocarlas y estas jugadoras cumplen con lo dicho, es decir, no acudir a la convocatoria, se aplicaría la ley y se enfrentarían a dicha sanción.

De momento, parece que la federación no ha querido acogerse a la ley ya que no ha convocado a estas 15 jugadoras «rebeldes», evitando así llegar a una situación tan extrema, pero habrá que estar atento a como se desarrolla esta situación.

Álvaro Rodríguez

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas de la UPV

https://www.linkedin.com/in/alvaro-rodriguez-salda%C3%B1a-5192b9244