Deporte Adaptado

LA DIFERENCIA ES INDIFERENTE

El pasado jueves 20 y viernes 21 de octubre se ha celebrado el 8º Congreso de Gestión Deportiva y 4º Congreso Estatal de Gestión del Deporte en el Auditorio Internacional de Torrevieja. El segundo día de este Congreso se inició bajo el lema “Gestionamos el deporte para la inclusión” con sus protagonistas Mariela Fernández Bermejo y Raúl Reina Vaillo.

Mariela Fernández bajo el título de “la accesibilidad universal a las instalaciones y entonros deportivos” hizo especial énfasis en la tendencia en auge de los deportes al aire libre, que se han instalado desde la pandemia en el año 2020. El gran beneficio de esta actividad al aire libre es que principalmente un espacio público ha resultado ser más inclusivo que un espacio cerrado.

Sin embargo, con esta tendencia nace la necesidad de reglamentar esta nueva realidad. El espacio público y la calle se convierten en elemento social y dinamizador ciudadano que nos ha hecho entender la diversidad, englobando en esta desde señores mayores, a niños, a personas con diversidad funcional, a migrantes y un largo etcétera.

Fernández además reclama la necesidad de convertir estas actividades puntuales, como por ejemplo carreras inclusivas o memoriales, en actividades cotidianas. De esta forma, contempla “invadir” las plazas urbanas rutinariamente para realizar actividad físcia adaptada, como la danza inclusiva, y reglarla por una institución. Este procedimiento supondrá un gran reto para la administración con el objetivo final de hacer más accesibles las ciudades.

Por otro lado, Raúl Reina hablaba sobre estas actividades inclusivas desde una perspectiva planificativa y organizativa. Primeramente, comienza su discurso aclarando que cuando hablamos de inclusión no hablamos solo de discapacidad, sino de diversidad. Comenta sobre el segundo gran eje de la nueva ley del deporte, que contempla gran importancia en la  regulación del deporte inclusivo y personas con discapacidad. Incluir es garantizar que las personas participen según sus capacidades y jugar con la gestión de programas para potenciar la igualdad.

El plan de actuación de deporte inclusivo tiene 4 objetivos:

  • Promocionar la práctica de la actividad deportiva
  • Garantizar el acceso y el uso de instalaciones
  • Mejorar la formación y especialización de los responsables
  • Comunicar y sensibilizar sobre la práctica deportiva inclusiva

Finalmente, concluía en reconocer los derechos de todas las personas y crear políticas que favorezcan la participación en actividad física inclusiva; asimismo, beneficiar la práctica de actividad física en un sentido más amplio, respondiendo a las demandas individuales; y por último, “normalizar” la diversidad. En definitiva, con sus propias palabras la ilusión por la inclusión.

Carlotta Durr.

Estudiante del Máster de Gestión en Empresas Deportivas de la UPV.