¿PERJUDICA LA NUEVA LEY TRANS AL DEPORTE FEMENNO?
Llevamos muchos años luchando por una ley del deporte justa e igual para todos y todas, buscando las mejores formas de encontrar ese equilibrio que da tanto de que hablar de cara sobre todo y desgraciadamente a la diferencia entre deporte masculino y femenino.
Con la nueva ley trans se quiere acercar a ese proceso de igualdad, pero no es seguro que esto nos acerque o nos aleje más de la consecución de dicho objetivo.
Tras muchos años de búsqueda de dicha igualdad las federaciones internacionales, lideradas por el Comité Olímpico, han fijado unos límites para participar en categoría femenina a mujeres transexuales. Cabe destacar que la nueva ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans es algo que trae mucha controversia, ya que esta ley choca con la normativa de todas las federaciones internacionales amparadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual exige una serie de requisitos para que los hombres realicen la transición para ser mujeres.
Tenemos que destacar que la gente que se somete a estos tratamientos se somete tanto a terapia hormonal como a cirugías, lo cual de diferentes maneras afecta al cuerpo y a la anatomía de estas personas, lo que produce, visto desde muchos puntos de vista, una ventaja en estas personas respecto al resto de sus futuras competidoras. A día de hoy, según el reglamento del COI, no es necesario someterse a dichos tratamientos, simplemente hay que declararse como mujer y no puede cambiar de genero durante al menos 4 años para la práctica deportiva, a su vez, tienen una cantidad tope de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre para poder participar en pruebas femeninas.
Tenemos que ser conscientes de que seguimos viendo grandes discrepancias en este aspecto, dado que nos encontramos con comentarios como por ejemplo que “obviamente por mucho que estos deportistas se hormonen o deje de tener ciertos atributos físicos, siguen siendo deportistas masculinos.” Este tipo de comentarios y mucho otros son los que vemos día a día, sabemos que es un cambio grande y que no es lo mismo sentirse mujer y que el resto de la sociedad apoye y respete eso, a que se llegue al punto de poder competir en categoría femenina siendo hombre.
En muchos casos, desde mi experiencia personal, he visto actitudes y escuchados comentarios como el anterior y también alguno diciendo que esto lo realizan para poder ganar, ya que compitiendo en su género de nacimiento no ganaría. Además de que esta ley genera mucha controversia en la sociedad, dado que vivimos en una sociedad evolucionada, donde las etiquetas de género cada vez son más extensas y menos aceptadas en nuestra sociedad, en la cual una etiqueta como esa va tomando cada vez menos importancia.
Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona la consecución de la ley, así como sus adaptaciones y correcciones en caso de que se produzca algún error, lo importante es que sigamos buscando la igualdad en todos los aspectos posibles, teniendo conciencia de grupo para seguir evolucionando como sociedad.
Celia Inclán Guevara
Estudiante del Máster en Gestión Deportiva en la UPV.