InnovaciónLegislación

Cambios y nuevas tendencias

El siguiente artículo ha sido elaborado por el gestor deportivo Jacobo Monzón Nomdedeu

Hace unos años el deporte se percibía más como algo propio de los atletas de élite, de los clubes profesionales y de los grandes eventos deportivos, tales como los mundiales o los JJOO.

Actualmente, el panorama ha cambiado y se aprecian dos cambios fundamentales. Por un lado, un aumento considerable del deporte popular o deporte para todos, y, por otro lado, un incremento de la práctica deportiva en España, que podríamos considerar algo vinculado al primero, porque como es lógico un aumento del deporte accesible para toda la población conlleva un aumento de la práctica general.

Gráfico 1. Encuesta de Hábitos Deportivos.

El aumento de ese deporte para todos está encabezado por el fitness y el running. El auge del fitness, un filón que muchos han sabido aprovechar, no hay más que dar una vuelta por cualquier barrio para ver la cantidad de gimnasios o centros de deporte que están repartidos por las calles y que conviven entre sí.

 Hace unos años las nuevas tendencias eran los gimnasios low cost, ahora se han normalizado tanto que ya no despiertan curiosidad. Lo nuevo en este sector se conoce como las gym boutiques, o también los nuevos centros especializados en un deporte o modalidad como los de Crossfit, HIIT, fitboxing, etc.

Por otro lado, se encuentra el running, un deporte que ha crecido hasta alcanzar al 33% de la población según Nielsen Sports. Cada vez se corre más, durante más tiempo y una mayor distancia, y otro factor determinante es que surgen todos los años más y más eventos relacionados.

¿A qué se debe este crecimiento? Ambos comparten una serie de rasgos, como, por ejemplo: la accesibilidad para practicarlo, la mayor concienciación por la salud que hay actualmente, el culto al cuerpo, diversión, etc.

Pero, ¿significa eso que el deporte federado está perdiendo adeptos? La respuesta es no, puesto que el número de licencias federativas ha aumentado, un increíble 57 % desde 1992. A pesar de ello el deporte federativo ha perdido notoriedad frente al aumento del deporte para todos, y además, si comparamos los deportistas federados de España frente a otros países de Europa nos encontramos con desbalance bastante amplio, dado que estamos a la cola en este ámbito

Gráfico 2. Elaboración propia a partir de Eurostat.

En conclusión, previsiblemente el porcentaje de practicantes de deporte va a continuar su aumento en el futuro, aunque quizás hay que introducir una serie de cambios para proteger y potenciar más el deporte federado, tal y como se ha comentado anteriormente con la diferencia del resto de países.

Por último, es de suponer que actualmente se esté viviendo la mejor etapa en todos los aspectos del deporte en España. Se debe de continuar la labor de todos los profesionales del deporte y relacionados, para potenciarlo e incluirlo cada vez más, en la vida diaria de todas las personas.