Marketing

EL IMPACTO DE UN PATROCINIO MULTINIVEL. SPOTIFY-BARÇA: UN PRECEDENTE.

El pacto que sellaron Spotify y el FC Barcelona en el año 2022 supone un antes y un después en el mundo de los patrocinios. Si bien es cierto que los patrocinios deportivos representan entre el 70 y el 75% del total, aquí se juntaron las dos industrias más fuertes, que son el deporte y la música. ¿Y por qué Spotify invierte dinero en publicidad si ya es líder del sector? Para entender esto, debemos saber que el marketing o los patrocinios no tienen un objetivo único de visualización, sino que va mucho más allá.

Actualmente, se sellan acuerdos de colaboración en los que se sensibilizan y se comprometen con unos valores sociales, una masa social diferente a la propia, sus atributos, etc. Para desarrollar proyectos comunes con un sentido social y conseguir así identidad y, sí, evidentemente se consigue visibilidad y, en consecuencia, beneficios económicos. Aquí se puede ver la ‘solidaridad’ de Spotify con el FC Barcelona, aportando capital, un capital que sirve como salvavidas para un club ahogado económicamente. Con ello, se consigue llegar al fan culé. Al cavar un poco más, se puede ver la intrahistoria del nuevo ‘Spotify Camp Nou’, una reforma necesaria por el estado que presentaba el estadio antes del comienzo de las obras. Más de un video salió en redes en el que literalmente se estaba cayendo. «Gracias, Spotify» debió pensar el fan blaugrana; con su aporte económico, se está construyendo un estadio novedoso, actual e innovador que no solo se acopla a la actualidad que vivimos, no solo en infraestructuras sino también en sostenibilidad. Si bien el FCB está exigido por las nuevas normas de la UEFA, Spotify de manera involuntaria se percibe externamente como una empresa comprometida y responsable con el medio ambiente. Continuando con Spotify, es evidente el incremento de la facturación tras la firma con el Barça, posicionándose como su mayor campaña de marketing. Con esta campaña, Spotify ‘mata dos pájaros de un tiro’, pues con un mismo presupuesto se posiciona en España, pero también a nivel global con un club mundial.

Además, el Barcelona actual está plagado de jóvenes promesas que les queda toda la carrera por delante, lo que se augura una apuesta de futuro para Spotify al relacionarse con Pedri, Gavi, Lamine Yamal y compañía. A pesar de su magnitud, la App musical aún tiene margen de crecimiento. Por ello, atraer a público global de otro sector supone un trampolín. Aunque solo fueran usuarios para su plan a coste cero, su estrategia sería efectiva, pues otras apps o redes sociales son totalmente gratuitas y sus ingresos son incalculables gracias a la publicidad. Spotify es consciente de que sus usuarios son mayoritariamente del plan gratuito y los nuevos usuarios que escuchan música para acompañar, también. Indicador sobre el que actuar internamente. Por su parte, el FC Barcelona se favorece económicamente de este pacto en términos económicos, un acuerdo que puede elevarse a los 960 millones en diferentes secciones por lo pactado actualmente, exceptuando las posibles renovaciones de algunos términos.

A todo ello, se le añade el punto de mayor impacto e innovación, el patrocinio a tres. Esto que ha causado risa y mofa en las aficiones rivales ha supuesto grandes beneficios para Spotify, FC Barcelona y artistas. Salir en partidos mediáticos, partidos que paran al mundo frente al televisor, con el símbolo de Drake (144M de seguidores en IG), Rosalía (28M) o The Rolling Stone (3,7M), que aunque su época queda lejos de las redes sociales, su masa social es de sobra conocida. Probablemente aquí ganan todos porque esos jóvenes que no sabían el significado de la lengua en la camiseta del Barça en el clásico, cuando lo supieron, fueron a Spotify a buscar a los Rolling. Lo mismo que pudo suceder con Drake o Rosalía. A la inversa, aquel fanático de los Rolling vio una oportunidad única y limitada para adquirir una pieza que quedara para la historia, pagando altas cantidades por una camiseta. Ingresos de los que se favorecerían de manera directa o indirecta los Rolling, el FCB, Spoti y la propia marca deportiva, Nike. Todo ello acompañado de campañas de marketing interna a través de redes sociales, TV, creación de playlist, etc. Ha dado lugar al escenario perfecto para cruzar e intercambiar audiencias e intereses, generando así un aumento notable en ingresos y visibilidad.

Por último, resaltando el ámbito deportivo, vemos cómo este impacto tan mediático tiene una alta repercusión deportiva. Aunque esta sea de manera indirecta, la hay y se demuestra en diversos momentos. Así se percibió tras el clásico disputado este sábado: Bellingham subiendo la foto recap de The Beatles; al igual que la web del club blanco publicando «The Beatles siempre han sido mi grupo favorito» en Twitter. Todo ello, sumado a un tweet de Rodrygo Goes el año pasado tras el clásico en el que el Barça patrocinó a Drake, en el que decía «God’s Plan», haciendo referencia a la victoria de su equipo con el título de una canción del artista. Todo ello nos lleva a que en el mundo tan conectado y rápido en el que vivimos no hay tiempo de optimizar nada y que la mejor manera de innovar es teniendo una mente disruptiva y rompiendo con lo establecido.

Tahiset Martín

Estudiante del Máster en Gestión Deportiva de la UPV