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Rafa Nadal, el rey del marketing: deportista español más valorado

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Jesús García Velasco.

El tenista profesional español Rafael Nadal Parera (Manacor, B.aleares, 3 de junio de 1986), actualmente ocupando la segunda posición del ranking ATP, en la actualidad es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia junto con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic. Su palmarés es impresionante, campeón de 20 torneos Grand Slam (trece Torneos de Roland Garros, dos ediciones del Campeonato de Wimbledon, en cuatro ocasiones el Abierto de Estados Unidos y en su poder un Abierto de Australia), siendo el mejor de todos los tiempos en la disciplina de tierra batida.

El tenista de Manacor, según el Barómetro del Patrocinio Deportivo 2020, es el deportista español mejor valorado en los últimos cinco años por las marcas comerciales, por delante del baloncestista Pau Gasol (actualmente como jugador del FC Barcelona Baloncesto) y del piloto Fernando Alonso (en esta nueva temporada junto con la escudería Renault vuelve a la Formula 1). Es un estudio llevado a cabo por los principales anunciantes de nuestro país, los clubes deportivos, federaciones, ligas, competiciones y a 500 aficionados, realizado por la empresa SPSG Consulting.

Mientras Rafa Nadal ocupa el primer puesto en la clasificación de deportistas españoles, el futbolista argentino Lionel Messi (FC Barcelona) domina en la del resto del planeta, por delante del tenista suizo Roger Federer y del futbolista portugués Cristiano Ronaldo (militando en la Juventus CF). El estudio también agrupo a los anunciantes más relacionados con el deporte, un ranking en el que domina Coca – Cola, por delante del Banco Santander, Bwin (casa de apuestas deportivas online), Movistar y Emirates (aerolínea con sede en Dubái).

Muchos son los valores que definen al tenista, destacamos su humildad, empatía, esfuerzo y motivación que definen su gloriosa carrera deportiva que actualmente seguimos disfrutando de sus grandes hazañas. Además de todo lo conseguido, el deportista se ha ido ganando al público español y de cualquier parte del planeta por su carisma fuera de las pistas, ofreciendo su ayuda en los momentos más delicados como sucedió en su tierra cuando se produjeron grandes inundaciones y estuvo ayudando a quitar el agua, ofreció las instalaciones de la Rafa Nadal Academy a las familias que habían sufrido inundaciones en sus domicilios.

Rafa Nadal continúa siendo el deportista español que más ha ganado en 2020, por delante del futbolista Andrés Iniesta, el jugador madridista Sergio Ramos y en cuarta posición se encuentra el piloto Fernando Alonso. El de Manacor es un importante referente para las marcas comerciales, con el tenista tratan de logar el éxito deportivo del tenista al mismo tiempo que planifican sus valores en los de su compañía. Entre los cinco deportistas españoles con mayor atractivo para las marcas, en cabeza continúa situándose el tenista de Manacor, con una valoración de 99,8 puntos sobre 100. El ranking relacionado con la valoración de la imagen para las marcas comerciales lo completa la estrella Pau Gasol con 43,4 puntos, Andrés Iniesta con 34,5 puntos, Fernando Alonso con 30,6 puntos y Marc Márquez con 17 puntos.

Según el Barómetro de Patrocinio Deportivo, análisis que publica el diario líder económico español “Expansión”, la marca que más se asocia al jugador es Nike, teniendo un índice de afinidad entre la marca y el tenista de 85,6 puntos sobre 100. En segundo lugar, por detrás de la marca estadounidense, se sitúa Kia con 56,8 puntos y en tercer lugar aparece el Banco Sabadell con 39 puntos. Lo que observamos es que varias de las marcas que se vinculan con Rafa Nadal son colaboraciones concluidas o marcas que le rodean pero que no se establecen como sponsors oficiales. Uno de los ejemplos es la marca Rolex, cronómetro oficial de diversos Grand Slam y a su vez uno de los patrocinadores del tenista suizo Roger Federer, Rolex aparece junto con otras marcas como Banco Santander, Adidas o Viceroy, todas ellas relacionadas con el tenista de Manacor por la empresa SPSG Consulting.

Sin ninguna duda es el deportista español referente de los últimos años, por lo que son muchas de las grandes marcas las que han trabajado con Rafa Nadal, uno de sus puntos a favor es que suele elegir un número reducido de marcas y firmar con ellas un contrato de larga duración. Para las marcas les favorece mucho más que el tenista trabaje en colaboración con ellos a largo plazo debido a que les da una mejor imagen al ser un deportista que tiene muy buena repercusión, por lo que generan unos ingresos mucho más rentables y elevados. Al igual que los contratos de larga duración favorece a las marcas, también favorece al propio Rafa Nadal, que le ayuda a que se puede dedicar a entrenar y competir en los diferentes torneos en los que participa. Las marcas con las que ha trabajado son de primera calidad: Nike, Mapfre, Banesto, Movistar, Banco Sabadell, Babolat, Kia, Time Force, Tommy Hilfiger, Nintendo, Reebok, entre otras.

El tenista español tiene su propio logo creado por Nike para su propia línea de indumentaria, se puede observar en la camiseta y pantalón con los que compite, se aprecia el símbolo de un toro. Define al jugador por su bravura y el entusiasmo en cada partido que disputa, el público le define como un gladiador que no da ningún punto por perdido, por todas grandes hazañas que ha logrado en toda su carrera profesional, evidentemente por su nacionalidad española y la potencia que se observa en su físico.

En lo relacionado con los ingresos tanto dentro de las pistas como por los patrocinios, la lista Forbes en el año 2020 refleja que Rafa Nadal ha sido el tercer tenista mejor pagado del planeta con 40 millones de dólares, por delante se sitúa Novak Djokovic con unas ganancias de 44,6 millones de dólares. En cabeza y sin que ningún tenista se le acerque, encontramos al suizo Roger Federer con la escalofriante cifra de 106,3 millones de dólares, además de ser el decimoquinto año consecutivo como tenista con mayores ingresos del mundo, es también es el atleta con las ganancias más elevadas del planeta.

En cuanto a su mujer Xisca Perelló, también tiene una imagen muy cuidada y no la gusta llamar la atención, intenta mantenerse al margen. Al igual que su pareja, destaca por su humildad, sencillez y bondad, su interés por las marcas comerciales es proporcional al desinterés de las marcas por ella, en pocas ocasiones la han ofrecido publicidad de ningún tipo. No suele posar para los fotógrafos y evita hablar en público de su marido, trabaja como Directora General en la Fundación Rafa Nadal, en la que la madre del tenista Ana María Parera es la Presidenta. Se dieron el “sí, quiero” el 19 de octubre de 2019 en ´La Fortaleza´ de Pollença, como novios empezaron en 2005 (el año en que el que el tenista ganó su primer Roland Garros), llevan una relación discreta, procura acompañar al tenista en los partidos de gran relevancia, siempre ha manifestado que viajar a todos torneos juntos no sería bueno para ninguno de los dos.

En la actualidad vivimos en unos tiempos complicados por la pandemia de coronavirus, en la que se ha realizado un estudio donde las marcas comerciales prevén disminuir un 52% sus inversiones en derechos de patrocinio. Según las marcas una de las plataformas que se presienten que tengan mayor repercusión para el acceso del contenido deportivo son las redes sociales, cada vez son más los usuarios, con independencia de la edad, que las utilizan para su entretenimiento dando sus opiniones sobre el ámbito deportivo lo que puede aportar diversos peligros o beneficios en función del uso que desempeñe cada usuario. Se prevé que en el futuro próximo las tecnologías que más van a influir son ´Big Data´ (datos masivos), ´eSports´ (deportes electrónicos), la ´Geolocalización´ (su fin es alcanzar la ubicación geográfica real de un objeto, como puede ser un teléfono móvil o un radar) o la ´Gamificación´ (técnica de aprendizaje que desplaza la mecánic