Actualidad

El ascenso de Ilia Topuria y el futuro de las MMA en España

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) están viviendo su momento más dulce en España. Sin que nadie lo esperara, el destino de las MMA españolas iba a cambiar radicalmente durante la cuarentena, surgiendo una nueva figura que actualmente ocupa todas las portadas, Ilia “El Matador” Topuria.

En su primera pelea en UFC aceptada con solamente 10 días de antelación tuvo como rival a Youssef Zalal, en la que salió vencedor por decisión unánime. Posteriormente se enfrentaría a diversos rivales como Damon Jackson, Ryan Hall o Jai Herbert. En este último combate pudimos ver el momento más duro de Ilia dentro del octágono, donde fue derribado tras una gran patada del inglés. No obstante, el luchador hispano-georgiano supo reponerse y terminó noqueando a su rival, demostrando que era especial.

Tras su gran desempeño, Ilia se enfrentó a dos rivales que estaban dentro del Top 10 del Peso Pluma, Bryce Mitchell y Josh Emmett, venciendo a cada uno en su respectivo terreno.

Una vez alcanzado el Top 5 de la categoría llegó el momento esperado, la pelea contra Alexander Volkanovski por el título de la división, donde “El Matador” saldría victorioso tras noquear al australiano en el segundo asalto, estableciendo así un récord de 15-0.

Ahora la pregunta que todo el mundo se hace… ¿llegará de una vez la UFC a España?

La respuesta parece estar más que clara, ya que Ilia siempre ha manifestado públicamente su deseo de pelear delante del público español y Dana White, presidente de la UFC, parece estar más que de acuerdo con la idea.

Ilia Topuria se ha convertido en un ídolo de masas, no solo por su desempeño dentro del octágono, también por su actitud, lo que le hace ser un referente para muchos jóvenes que admiran sus valores, su seguridad y su carisma. La UFC no puede dejar escapar el tren.

Además, no es un secreto que Ilia quiere pelear en el estadio Santiago Bernabéu, pero… ¿quién sería su rival?

Son varias las opciones que hay sobre la mesa, y todas con motivos suficientes:

  • Conor McGregor: Es una estrella de las MMA, el mejor peso pluma de todos los tiempos para muchos, lo que significa que podría darse el mayor PPV de la historia de UFC, aunque parece bastante complicado a pesar de las ganas de Ilia.
  • Alexander Volkanovski: El australiano ha sido el campeón del Peso Pluma durante más de cuatro años, lo que implica que haya grandes posibilidades de una revancha.
  • Max Holloway: Si sale victorioso en su combate frente a Justin Gaethje podría enfrentarse a Ilia, siempre y cuando ponga su título de BMF en juego.
  • Sean O’Malley: Actual campeón del Peso Gallo que, tras el beef entre ambos, estaría dispuesto a subir de categoría para enfrentarse a Topuria.

Habrá que esperar un poco para conocer todas las respuestas, mientras tanto toca disfrutar del gran triunfo del hispano-georgiano y la “Topuriamania” que ha despertado en redes sociales.

Cabe destacar que el logro de “El Matador” no consiste exclusivamente en ser el primer español en obtener un cinturón de la UFC, sino que ha potenciado las MMA en España, haciendo crecer tanto el número de fanáticos como el número de personas interesadas en practicar artes marciales, algo que es de admirar.

Además, esto solo es el principio; España siempre ha tenido grandes luchadores y promotoras a pesar de no contar con los apoyos suficientes. La hazaña de Ilia supone un gran impulso a una disciplina que, si bien se encontraba en auge, no contaba con el soporte y la popularidad que merecía.  

Especial mención para el Climent Club y todos sus componentes, el gimnasio de Alicante en el que Ilia ha entrenado desde que llegó a España y a su hermano, Alexandre Topuria, al que muy pronto veremos dentro del octágono.

Carlos Carretero – Estudiante del Máster en Gestión Deportiva en la UPV.