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La Nueva Era en el Streaming Deportivo

El mundo está cambiando y la forma en la que lo consumimos también. En este contexto de transformación, las plataformas digitales de streaming están revolucionando la manera en que disfrutamos el entretenimiento, y el deporte no es una excepción. Durante años, plataformas como Netflix, Prime Video, HBO o Disney Plus han liderado una revolución en la forma en que consumimos contenido, reemplazando en muchos casos a la televisión convencional. Ofrecen series y películas a la carta con una calidad excepcional y una amplia selección de títulos accesibles mediante una tarifa mensual. Sin embargo, hasta hace poco, esto no era el caso para los deportes en vivo, ya que estas plataformas no transmitían en directo. Ahora, eso ha cambiado.


Amazon Prime Video fue pionera en el mercado de los deportes en directo, entrando por primera vez en 2017, adquiriendo los derechos para retransmitir algunos partidos de la Liga Nacional de Fútbol de EEUU, y realizando su primera transmisión en 2018. En agosto de 2022, Amazon entró en la retransmisión deportiva en España, asegurándose con los partidos de LaLiga Smartbank durante la temporada 2022/2023, después de que LaLiga anunciara que comercializaría en régimen de no-exclusividad los partidos de la categoría de plata. También, la Ligue 1 de Francia hizo lo propio, cediéndole el 80% de los partidos hasta 2024. A día de hoy, la apuesta de Amazon Prime Video por los deportes en vivo es seria, dando un golpe sobre la mesa al anunciar una alianza con la NBA para el mercado mexicano, entre otras muchas alianzas. Sin embargo, sus competidores no se han querido quedar atrás y ya están haciendo lo propio.


Netflix ha querido unirse y estrenarse con eventos deportivos en directo, en el que el pasado 14 de noviembre de 2023 celebró su primera transmisión deportiva en vivo con “La Copa Netflix”, que reunió a deportistas de dos series deportivas existentes en su catálogo: el golf, a través de Full Swing, y la Formula 1, con Drive to Survive. Tras este estreno, Netflix volvió a apostar por el deporte, anunciando ‘El Slam’, un duelo de tenis estelar entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, que se celebró el pasado 3 de marzo en Las Vegas (Estados Unidos). El partido, protagonizado por dos españoles, atrajo a 12.000 espectadores, consiguiendo completar el aforo del Michelob Ultra Arena. La transmisión se planteó como un espectáculo más cercano a las grandes citas de boxeo, en la que no faltaron planos de las personalidades que acudieron al encuentro, y con una activación de marketing deportivo muy envidiable.


‘El Slam’ ha demostrado que la plataforma está plenamente capacitada para dar el salto a las retransmisiones deportivas y, quién sabe, quizás a pujar por derechos de competiciones. Esto es solo una muestra de cómo plataformas de streaming están cambiando la realización de eventos deportivos ¿Será este el inicio de una nueva era en la transmisión deportiva en vivo? ¿Están estas plataformas destinadas a dominar el futuro del deporte? Sin duda, estamos ante un emocionante cambio de paradigma en la industria del entretenimiento deportivo.


Ana Díaz Argüeso
Estudiante del Máster en Gestión Deportiva en la UPV.