ActualidadDeporteInnovación

El Arte y la Ciencia de la Gestión Deportiva

Hoy en día la diferencia entre una buena Gestión y Administración Deportiva a Realizar Eventos de baja calidad no se está tomando como lo que es, observamos muchas entidades, instituciones, etc. optar por la segunda opción y a continuación te detallo algunas diferencias.


La gestión y administración deportiva se centran en la planificación, organización y supervisión de eventos deportivos, equipos, instalaciones y recursos de manera eficiente y efectiva. En contraste, hacer torneos deportivos relámpagos se refiere a la realización de eventos de baja calidad en términos de organización, participación o experiencia para los atletas que buscan nivel competitivo.


Enumerando algunas diferencias clave incluyen:

  1. Enfoque y calidad: La gestión y administración deportiva se esfuerzan por mantener altos estándares de calidad en todos los aspectos, mientras que la realización de torneos relámpagos carece de este compromiso con la excelencia.
  2. Planificación y organización: La gestión deportiva implica una planificación detallada, programación, presupuesto y logística para garantizar el éxito de los eventos, mientras que los torneos relámpago pueden carecer de una planificación adecuada.
  3. Participación y competencia: La gestión deportiva busca atraer a atletas y equipos de alto nivel para promover la competencia de calidad, mientras que los torneos relámpago pueden no atraer a participantes de alto calibre, esta estrategia puede servir para la masificación del deporte.
  4. Experiencia: La gestión deportiva se preocupa por crear una experiencia positiva para los espectadores, mientras que los torneos relámpago pueden decepcionar por los cortos tiempos y nivel competitivo.
  5. Sostenibilidad: La gestión deportiva busca la sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones y eventos deportivos, mientras que los torneos relámpago pueden ser efímeros o ineficaces en este sentido.

En resumen, la gestión y administración deportiva se esfuerzan por mejorar la calidad y la sostenibilidad en el mundo deportivo, mientras que hacer torneos deportivos relámpagos refleja una falta de conocimiento y compromiso con esos objetivos y una falta de eficiencia en la organización que ejecuta

José Carlos Reyes

Estudiante del Máster en Gestión Deportiva en la UPV.