En busca de aventuras: el interés por el turismo activo está creciendo en todo el mundo.
El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Olga Tyo.
Los aficionados del turismo activo están conquistando nuestro planeta en bicicletas y motos, kayaks y tablas del surf, montando a caballo y esquiando por las montanas. Además, hay tours de yoga y fitness, viajes en los que los fanáticos participan como festivales y eventos deportivos, toda esa gente pertenece al mundo del turismo activo y deportivo. Esta industria ya es un contribuyente significativo del PIB global y es uno de los sectores que crece más rápido en la economía de las experiencias e impresiones.
A pesar de que este año la situación del sector turístico se ha visto gravemente afectada por las restricciones introducidas para evitar la propagación del Covid 19 mediante el cierre de fronteras, el turismo deportivo continúa ganando impulso. La popularidad del estilo de ocio deportivo, especialmente en medio de la caída de los ingresos está creciendo claramente. De hecho, para emprender el viaje más ordinario, a menudo no necesita casi nada: solo una mochila y un par de zapatillas para viajar.
Según las estadísticas, en España unos 13 millones de personas participan en el turismo activo anualmente y predicen que cada año el aumento será del 6%. Esto es consecuencia de: un aumento en el nivel de bienestar de la población; mayor preferencia por el turismo deportivo como una forma de salir de la zona de confort; el apoyo de los gobiernos debido a la creciente contribución de la industria al crecimiento económico.
El turismo deportivo puede lograr ampliar la temporada turística tradicional; atraer una nueva corriente de visitantes y viajeros; y crear y mejorar la imagen de un destino turístico regional en particular. El turismo deportivo es una de las formas de recreación más asequibles para la población, se dirige a todos los grupos sociodemográficos, independientemente de la edad y el sexo.
En conclusión, podemos decir que el turismo deportivo se está desarrollando, y si antes el énfasis estaba en el deporte, ahora cada vez más en el turismo. La gente lo ve principalmente como “vivir las experiencias”, es el turismo de aventura porque la generación actual está en busca de emociones e impresiones. Por lo tanto, el mundo del turismo deportivo ofrece grandes e ilimitadas oportunidades para empresarios y startups exitosas.