¿Qué es la boccia?
La boccia es una modalidad de deporte adaptado cuyos orígenes se remontan a la década de 1970. En sus inicios fue ideada para practicantes con parálisis cerebral, aunque en la actualidad la práctica se ha extendido a todo tipo de deportistas con silla de ruedas.
La disciplina de la boccia fue ideada en Italia y desciende de las bochas o bocce, de estas tiene su origen también en España la petanca. En 1984 esta fue oficialmente reconocida como deporte paralímpico. La decisión llegó tras ser adaptada en la década de los años 70 a la práctica como deporte adaptado.
El reglamento de la boccia puede encontrarse en la Federación Internacional de Bochas. De su normativa original para deportistas con parálisis cerebral se ha extendido para permitir la práctica de cualquier persona que requiera de silla de ruedas.
Entre sus características principales encontramos que se trata de un juego donde la precisión y la estrategia son protagonistas especiales, presenta tres maneras de jugarse: individual, por parejas y/o por equipos, cada participante dispone de seis bolas de color azul o rojo y gana aquel que logre acercarse más a la bola marcador (blanca).
La técnica de lanzamiento varía en función del grado de discapacidad