Turismo deportivo: la opción de moda
El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Esther Yagüe Aparicio.
Jamás hubiésemos pensado que nos podría ocurrir lo que nos está ocurriendo en pleno siglo XXI; hace un año y medio, el mundo se paró y nos hizo replantearnos muchas cosas sobre nuestra vida, trabajo…y empezamos a realizar deporte, en casa, en las terrazas, en el jardín; cuando pudimos empezar a salir a la calle, era solo para andar y hacer deporte, la parte positiva que hoy puedo sacar es, que muchas más personas practican diferentes deportes y en su tiempo libre, desean ocuparlo con diferentes deportes al aire libre.
De eso os voy a hablar en este artículo, del turismo deportivo, que no es que se acabe de inventar, sino que gracias a la pandemia es el turismo de moda ahora mismo, por varios motivos; viajamos a una ciudad/ pueblo y nuestro motivo principal es practicar actividades deportivas en ambientes naturales, o para poder ver o participar de una competición o evento deportivo.
El turismo deportivo está de moda y se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para el sector, fue inventado en los años 90, se está consolidando como una importante fuente de ingresos para las empresas del sector y muchas zonas que se veían reprimidas en el sentido turístico, han podido aprovechar la oportunidad para crecer y enriquecerse.
Como estamos hablando de una actividad turística, existe una contratación de servicios, (agencia de viajes, un guía, etc.) esta es la diferencia entre hacer deporte solo o deporte de aventura. Existe una relación económica entre los participantes y el prestador de servicios, con el medio natural que es el destino que hemos elegido, y todo esto al aire libre, razón principal se ve acompañada de la “necesidad” que tenemos, cada vez más, de escapar a sitios abiertos y no contaminados y la búsqueda de adrenalina y experiencias nuevas que ahora mismo en la época en la que estamos es lo que más se demanda: AIRE LIBRE.
Algunos ejemplos son: Correr / running, montañismo y senderismo, Ciclismo aficionado o de alto nivel, surf y otros deportes acuáticos, carreras de coches y de motos.
Esta amplia oferta de turismo deportivo para disfrutar en el tiempo libre, está creciendo cada vez más, aunque creamos que está relegada a un segundo plano, y que solamente, es para ver competiciones especificas o en un momento concreto del año, es uno de los principales motores de riqueza en muchos países, y desde el año pasado también del nuestro, del que se debería potenciar cada vez más (con packs especiales) o para las aerolíneas, compañías de transporte privadas y comercios.