El deporte paralímpico más popular: baloncesto en silla de ruedas
Redacción: Gestión Sport UPV.
El baloncesto en silla de ruedas fue uno de los deportes fundacionales en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960.
El baloncesto en silla de ruedas está abierto a atletas con una discapacidad física. Se juega bajo techo en una cancha de baloncesto reglamentaria. A los jugadores se les asigna un valor en puntos de 1.0 a 4.5 dependiendo de su nivel de discapacidad. Los equipos están constituidos por 5 jugadores en pista. El conjunto de estos no debe exceder un total de 14.0 puntos en la cancha, en un momento dado.
Reglas y equipamiento
Pista de juego / campo de juego
El campo de juego del baloncesto en silla de ruedas es el mismo que el del baloncesto olímpico. Tiene 28 metros de largo y 15 metros de ancho, y para partidos oficiales nacionales e internacionales se requiere piso de madera.
Pelota
La pelota debe ser de color naranja, formada por ocho paneles de forma tradicional y costuras negras. La superficie exterior está hecha de cuero, cuero sintético, caucho u otro material sintético. Su circunferencia puede estar entre 74,9 cm y 78 cm, y pesar entre 567 gramos y 650 gramos.
Silla de ruedas
La silla de ruedas tiene tres o cuatro ruedas: dos ruedas grandes en la parte trasera y una o dos ruedas pequeñas en la parte delantera. También puede tener uno o dos dispositivos antivuelco que no utilicen más de dos ruedas pequeñas unidas al bastidor o al eje trasero. Los neumáticos pueden ser de cualquier color siempre que no marquen el suelo. Todas las sillas de competición deben cumplir con las especificaciones establecidas por la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.