Gestión

El sector del fitness recupera su músculo

Redacción: Gestión Sport UPV.

El sector del fitness ha experimentado lo que se calcula que puede ser una recuperación, en el tercer trimestre de 2021, de facturación del 34,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo revelan los datos de las empresas del sector en España, que apunta que el crecimiento en el último trimestre será de un 39% en comparación con el último trimestre de 2020, cuando se produjo la segunda y la tercera ola del Covid-19 y cierres en muchas comunidades autónomas.

El sector estuvo lejos de los números prepandemia de 2019, pero está recuperando terreno, por lo que la caída de ingresos en comparación con el tercer trimestre del año anterior al Covid-19 fue del 16,4%. Sin embargo, las cadenas de gimnasios se manifiestan optimistas y esperan cerrar 2021 con un crecimiento del 5,7% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Hay casos puntuales de cadenas, sobre todo estudios, que prevén porcentajes de recuperación mucho más elevados, además de haber sufrido caídas muy moderadas en comparación con otros operadores. Este resultado se produce por un cambio en el modelo de consumo en el sector del fitness tras la pandemia, en el que el cliente prefiere un producto más personalizado, con aforos muy limitados y estrictas medidas de seguridad.

Esperanza en la recuperación del sector del fitness español

La palabra más usada para describir cómo será la recta final del año para el sector del fitness en España es “esperanzadora”. El último trimestre parece positivo en términos de crecimiento, pero el sector debe tener cautela aún, no sólo por la situación sanitaria sino por la incertidumbre económica; la principal cuestión tendrá que ver con la sostenibilidad de la tendencia.

Pese a todo, son buenas noticias para todos los implicados en la industria del fitness y para otros colectivos que ofrecen a esta materiales deportivos, servicios deportivos y equipamiento deportivo, que a su vez representan otra gran “pata” de la industria deportiva global española.