Marketing deportivo: concepto y aplicación
El siguiente artículo ha sido redactado por los gestores deportivos Davide Miele y Rodrigo Sebastián de la Fuente.
El marketing deportivo tiene sus orígenes en la década del 20 cuando en Estados Unidos, se dieron cuenta que los deportes al ser un evento masivo se podían relacionar perfectamente con la venta y promoción de otros productos y/o servicios relacionados al publico que acudía a estos espectáculos. Es así como se ha ido trabajando esta rama del Marketing hasta la actualidad en el que ya no solo se limita netamente al deporte profesional sino, además se a incorporado a ligas semiprofesionales o incluso a nivel universitario.
Los canales de distribución de la información pueden ser de múltiples formas, desde asociar la marca de algún producto al mismo deportista, la propia camiseta de los deportistas, anuncios dentro de los estadios o recintos deportivos y lo más reciente el uso de los medios de comunicación de alto alcance como de las redes sociales.
El objetivo de esta estrategia es asociar la imagen de una empresa al deporte, donde el aficionado se identifica con el equipo o deportista generando un mayor sentido de apego y aumentando las posibilidades de ventas solo por esta relación. A su vez estás estrategias pueden tener un nivel de riesgo mayor por las características propias del deporte en que los resultados no siempre son favorables, pero se da que en instituciones de renombre mundial como el Manchester United apodados los “Diablos Rojos” el cual cuenta con la marca de vino chileno “Casillero del Diablo” por más de 10 años. Estas dos instituciones de sectores del mercado muy diferentes han mencionado que al apuntar a los mismos valores entre los que destacan la globalidad, tradición, excelencia, calidad y reconocimiento, han logrado tener esta relación duradera en la que ambas partes pueden percibir beneficios.
El hecho de crear un vinculo entre club y usuarios es clave porque podemos considerar nuestros aficionados como brand ambassador de nuestro club. En estos últimos años la industria deportiva se ha convertido en una industria multimillonaria y con una buena estrategia de marketing deportivo se puede generar mucha visibilidad, mejorar las ventas y aumentar la fidelización garantizando entretenimiento y emociones para el publico involucrado.