Deporte Adaptado

A-ball, de España para el mundo

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Juan David Gasca Rodríguez.

Tras los inicios del deporte adaptado luego de la I Guerra Mundial, que principalmente era realizado por soldados heridos con fines de rehabilitación tanto física como psicológica, éste ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial existiendo actualmente una gran variedad de disciplinas, siendo unas más conocidas y practicadas que otras.

Dentro de los deportes adaptados está el A-ball o fútbol en silla de ruedas cuya idea original es del ex jugador español de fútbol profesional Fernando Giner que en conjunto con César Iribarren (director de la Cátedra del Deporte UPV) y José Bernardo Noblejas (director de Ortoprono) unieron esfuerzos para desarrollar esta disciplina.

El A-ball es un deporte muy reciente cuyo nombre nace de la fonética de la palabra inglesa «able» que significa capaz. El juego se realiza en una pista de futbol sala donde los deportistas cuentan con un dispositivo especial llamado ÉOOS que es una especie de pinza manejada con las manos que les permite tener control del balón, realizar disparos a portería, pasarlo, etc.

Actualmente el A-ball a ser relativamente nuevo se encuentra en una fase de difusión, razón por la cual en este momento no cuenta con una práctica masiva a nivel España ni mundial, no obstante, la idea es poder divulgar este deporte con el fin de fortalecerlo con miras a que se convierta en un deporte paralímpico. Por esta razón y con el fin de fomentar su práctica, en Valencia las personas interesadas pueden acercarse a conocer este deporte los días martes y jueves de 17:00 a 18:00 en el Pabellón de Deportes de la UPV.