El auge del turismo deportivo
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Jorge Expósito.
El turismo deportivo se diferencia del simple turismo por ser una mezcla entre descanso vacacional y actividad física que lleva a los viajeros a descubrir nuevos espacios para la aventura, el ejercicio o eventos deportivos de interés.
Actualmente, el turismo deportivo se practica mucho más que antes gracias a la variedad de medios de transporte y al abaratamiento de costes. Por ello, pese a las restricciones de movimiento que siguen existiendo en algunos países, el aumento del turismo ha afectado positivamente al turismo deportivo, sobre todo durante periodos calurosos y vacacionales. El hecho de poder viajar a destinos con condiciones geográficas y climatológicas diferentes hace que el turista deportivo se desplace con el fin de practicar actividades físicas como esquí, snowboard, montañismo, ciclismo, surf, etc. También el hecho de poder acudir a grandes eventos deportivos después de la pandemia como han podido ser la Copa América, la Eurocopa o las Olimpíadas ha favorecido el crecimiento del turismo deportivo. Según el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2019 hubo una mayor tendencia a preferir destinos españoles a otros en el resto de Europa, tendencia que se ha incrementado estos últimos años por las restricciones de movilidad. En concreto, la ciudad de Valencia cuenta con gran cantidad de ofertas para el turismo deportivo debido a sus playas y costas donde pueden practicarse deportes como el Windsurf, vela, vóley o fútbol playa, y una red de instalaciones deportivas donde se pueden practicar variedad de deportes como natación, ciclismo, tenis, etc. En lo que respecta a eventos deportivos, dos de los más grandes son el Gran Premio de Motociclismo y la Maratón Trinidad Alfonso.Pese a su auge, sigue siendo necesario promover actividades y destinos que impulsen este sector, el cual aporta multitud de beneficios a los ámbitos económicos y sociales donde se desarrolla.