Legislación

Qué podemos esperar de la nueva Ley del Deporte en España

El siguiente artículo de opinión ha sido redactado por el gestor deportivo Jesús Adrián Flores Gutiérrez.

Parece ser que las autoridades españolas se dieron cuenta que la ley existente encargada de regular el deporte nacional era bastante anticuada para afrontar los retos que se tienen en la actualidad. Por ello, se ha estado trabajando arduamente a lo largo de varios años con la finalidad de reformar la ya antes mencionada Ley del Deporte emitida en la década de los 90s.

En este nuevo proyecto de ley podemos observar el intento del legislador para adaptarse a las nuevas tendencias en los sectores de transparencia, gobernanza, igualdad, integridad y compliance. Algo que resalta en el texto es la intencionalidad de la autoridad para disminuir la problemática de la igualdad de genero que existe actualmente en el deporte; así como también procurar fortalecer y elevar la competitividad en el deporte Español. José Manuel Franco, mayormente conocido por desempeñar el cargo de presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD) comentó que esta ley “Dotará al ecosistema deportivo de una norma útil y eficaz, marcará las nuevas directrices para las próximas décadas y redefinirá en el tejido asociativo y el papel a desempeñar por los poderes públicos”.

Es innegable el esfuerzo que se esta haciendo por acortar distancias en los temas relevantes de la actualidad por lo que genuinamente creo que si no existen ningún tipo vicios durante el proceso de aplicación de dicha ley, el país debería de experimentar un crecimiento exponencial en todos los ámbitos del deporte.