Turismo Deportivo

El turismo deportivo en España

El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva María Guerrero Montagut.

Alejándonos un poco del turismo tradicional de sol y playa, familiar, cultural… Hoy vengo a hablaros del turismo deportivo en España.

Ya sabemos la repercusión que ha tenido la cultura “healthy” el “realfood”, la práctica de deporte masivo, los nuevos cambios de la práctica deportiva, con lo que podemos decir que esta tipología turística se ha convertido en una moda.

A día de hoy, el turismo deportivo se encuentra en crecimiento y se está consolidando como uno de los motores de nuestro país. Sabemos que en España el turismo es una de las mayores potencias económicas y uno de los tantos motivos por lo que ha incrementado su cifra de visitantes es gracias al sector deportivo.

En los últimos 7 años gracias al turismo deportivo ha crecido con más de 10 millones, tanto de turistas nacionales como internacionales, esto supone un incremento del 41’5% y que continua cada día sumando más.

En 2018 en España se invirtió una cifra de 2’8 millones de euros, un 10% más que en el año anterior (2017). Eso hizo un retorno de 12 mil millones de euros. Los turistas nacionales hicieron un gasto de 1.027 millones de euros y los turistas internacionales 1.414 millones de euros en 2018.

¿Qué nos aporta?

Con esto conseguimos hacer un crecimiento de empleos en España y conseguir con ello también la estacionalidad el problema más frecuente en la mayor parte de las comunidades de España. El deporte es uno de los mayores fenómenos sociales del mundo con lo que representaríamos a España con otro nivel de estatus.

Uno de los deportes estelares que más dinero mueve turísticamente es el Golf, un deporte activo el cual los turistas visitan España aprovechando su buen clima para practicarlo. Este tipo de turismo está considerado de lujo. La clase de esta tipología se aleja mucho del turismo de moda “Low cost” ya que siempre se declinan por propuestas de alojamientos entre 4 y 5 estrellas y otros servicios de alta calidad. Así generando 12 millones de euros anuales y 121.400 puestos de trabajos directos e indirectos.