El Gobierno y su plan «Iguales en el deporte»
El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Diego Sainz Arroyo.
El Gobierno de España ha presentado su nuevo plan «Iguales en el deporte». Con el que busca el desarrollo de políticas públicas, así como, la organización de actos y eventos que tendrán como finalidad dar visibilidad a la diversidad en el deporte y a su vez, acabar con la discriminación de las mujeres en el mismo.
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, será el encargado de liderar dicho proyecto. El secretario de Estado ha asegurado que «la política de igualdad es un pilar fundamental» y ha defendido que el deporte sea «un espacio de igualdad» del que la sociedad pueda aprender.
El Plan Social del Deporte recibirá 77.9 millones de euros a lo largo de toda la legislatura, dividido en dos vertientes. Por un lado, la internacionalización del deporte dentro del sentido de la eficiencia energética, inclusión y sostenibilidad. Por otro lado, la vertiente que realmente ocupa este proyecto, la reducción de la desigualdad de oportunidades, la cohesión social y mejoras laborables de las mujeres en el deporte. Con esta inversión se busca conseguir una participación equilibrada entre hombres y mujeres y el fomento de la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la visibilización de la mujer en el deporte. A su vez, se ha anunciado la creación del llamado Observatorio de la Igualdad en el Deporte. Oficialmente se ha definido como «un órgano especializado en esta materia que se encargará de velar por las buenas prácticas en materia de igualdad y de no discriminación en el ámbito deportivo»
Medidas que como podemos ver, son necesarias en la actualidad y bien recibidas por todos. El deporte cada vez abarca más gente y las mujeres son un pilar fundamental que ha de estar en igualdad de condiciones y poder disfrutar así de los que tanto les gusta, el deporte.