Deloitte, Movistar Riders y Vodafone se hacen con el contrato del año en eSports
Fuente original: Palco 23. Publicado con fines divulgativos.
Deloitte, PwC, EY, NTT Data, MediaPro, RPM o Movistar Riders, entre los licitadores al concurso que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado para crear un campus del videojuego, que tendrá un presupuesto de 22,4 millones de euros.
Deloitte, Movistar Riders y Vodafone han salido victoriosos en concurso del año en el mundo del gaming: el contrato para la creación de un campus del videojuego que ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Madrid. Estos han sido los adjudicatarios en un concurso donde han acudido tres de las cuatro grandes consultoras (Deloitte, PwC y EY), además de grandes actores del sector como Movistar Riders, Mediapro o Fandroid, antigua gestora de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).
El contrato está dividido en cuatro lotes distintos: el primero engloba la construcción de un development center, formado por aulas de formación, salas de proyección o estudios de grabación. El segundo lote consta de un espacio en el que se realizarán torneos y actividades de eSports para potenciar las competiciones nacionales e internacionales. En el tercer lote se incluye un espacio en el que se celebrarán ferias y eventos del sector junto con un museo del videojuego, mientras que el último servirá para articular el funcionamiento de los lotes anteriores. Aunque el pliego aún no se ha adjudicado de forma oficial, el órgano de contratación ha evaluado ya los criterios no valorables en cifras y los criterios económicos a las principales empresas que han presentado su candidatura para adjudicarse los contratos correspondientes.
Madrid es la sede de clubes de eSports como Case eSports, Rebels Gaming, Movistar Riders, Team Heretics o Mad Lions. Después de la propagación del Covid-19, el consistorio madrileño propuso crear el Clúster de la Industria del Videojuego como una de las opciones para explotar todas las opciones de los agentes del sector. “El ecosistema de videojuegos en España juega actualmente un papel trascendental y aumentará exponencialmente en un futuro muy inmediato, por ello se ha decidido invertir en este sector”, señala el pliego.
En abril de 2021, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó la rehabilitación de tres pabellones de la Casa de Campo de Madrid, donde se ubicará el nuevo campus. El primero de los pabellones cuenta con una superficie de 502 metros cuadrados, mientras que le segundo es de 554 metros cuadrados. El tercero, en el que se celebrarán ferias y distintos eventos de eSports, ocupa una superficie de 1.030 metros cuadrados.
El primer lote, que incluye el diseño y gestión del development center cuenta con la partida presupuestaria más alta de los cuatro bloques, con un presupuesto de 10,1 millones de euros. La mesa de contratación admitió a trámite el pasado 7 de junio a las tres compañías que presentaron ofertas para adjudicarse los servicios de esta. Una de ellas es Global Incubator, una consultora de Leganés cuyo objetivo reside en virtualizar, gestionar y acelerar la innovación de las instituciones. La consultora Typsa se ha aliado en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la empresa de realidad virtual Magic Fennec para presentar una oferta de adjudicación. Por último, el operador Vodafone ha realizado la misma acción junto con el estudio de videojuegos Gamera Nest y la agencia de marketing Origen UWW. Tras sumar la totalidad de los criterios de valoración aplicables al procedimiento (que suman 100 puntos), la oferta de la UTE de Vodafone es la que más puntos ha sumado, con una puntuación de 96,3 puntos.
El segundo lote consiste en la realización de programas, torneos y actividades relacionados con los eSports, que contará con la organización de una liga municipal. Este lote está valorado en 3,6 millones de euros que, sumándole el IVA, asciende a 4,3 millones de euros. Al lote se presentaron Fandroid Entertainment, organizadora de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y dependiente de Mediapro y una UTE formada por la sociedad RacingSLU (RPM) y Team Randomk Esports, la matriz de Movistar Riders. La oferta que ha obtenido una mayor puntuación en la suma de la totalidad de los criterios de valoración es la UTE de RPM y Movistar Riders, con 84,6 puntos sobre 100 puntos.
El tercero de los lotes, que consiste en la difusión de los contenidos y la creación de un museo específico para videojuegos, cuenta con un importe de 6,4 millones de euros. A la oferta se han presentado tres empresas: Mediaproducción, una compañía perteneciente al grupo audiovisual Mediapro, U1 ST Sport Marketing (filial de la agencia deportiva YouFirst Sports) y la empresa Actividades de Ocio y Educación. Esta última compañía es la que mayor puntuación ha recibido, con 94,6 puntos sobre 100. El museo tendrá un coste de 1,2 millones de euros repartido en cuatro años, siendo 2023 el curso que mayor gasto se ejecute, concretamente de 880.000 euros.
El último de los lotes, valorado en 1,3 millones de euros, comprende la oficina técnica, encargada de velar por la correcta ejecución del proyecto. A este lote se han presentado un mayor número de empresas, hasta un total de seis, entre las que se encuentran tres de las cuatro grandes consultoras del mundo (Deloitte, EY y PwC). Junto a ellas se han presentado NTT Data (la antigua Everis), Atos y Ayming España. La consultora Deloitte ha sumado todos los puntos posibles en la suma de los criterios de valoración aplicables a este procedimiento, es decir, 100 puntos de 100 posibles. Todos los contratos tienen una duración de tres años y podrán ser prorrogados por el consistorio madrileño en dos cursos más.