¿Cuánto invierten los clubes ACB en sus canteras?
Redacción: Gestión Sport UPV.
Se estima que el conjunto de los equipos profesionales invierte más de 15 millones de euros anuales, con Valencia, Madrid y Barça en cabeza. Los dos históricos de la formación asumen un coste de en torno a un millón, similar a Baskonia y otros clubes.
El baloncesto es el segundo deporte por número de federados (272.451, 100.000 menos que antes de la pandemia) y el primero en licencias femeninas (98.483 en 2021), según los últimos datos del CSD. Las canteras de los clubes nutren gran parte de este ecosistema, aunque la mayoría de clubes ACB apenas ha empezado a desarrollar la femenina.
El modelo de ciudad deportiva y protección a la formación
A excepción de los clubes de fútbol, Valencia Basket es el único club con su propia ciudad deportiva de baloncesto.
Cuando el Ayuntamiento de Valencia realizó la concesión a 75 años a L’Alqueria, puso una cláusula para que solo se pudiera realizar baloncesto y evitar la especulación con el suelo público. Ahora se podría introducir una modificación para que pueda ser utilizada como pistas auxiliares de la Copa Davis, que se jugará en La Fonteta, lo que abriría la puerta a que Valencia Basket también pueda dar servicio a otras entidades deportivas de la región.
Más allá de las instalaciones, el otro gran debate es la protección de los clubes formadores. Los derechos de formación se eliminaron por ley tras un caso judicial y la nueva Ley del Deporte no introduce ninguna enmienda al respecto. De momento, ni desde CSD, ni FEB ni ACB se ha trabajado en un plan común para introducir contraprestaciones más allá de introducir cupos obligatorios o descuentos en la cuota de inscripción.
Ni asfixia por las deudas ni complacencia en el mecenazgo
Prueba del interés que despiertan las canteras es que hace unos años el Madrid ni siquiera tenía equipo infantil aún. La creación de la Minicopa por parte de la ACB ha impulsado a esta categoría, de entre 12 y 13 años. La asociación no tiene capacidad para impulsar medidas como obligar a los clubes a fijar un mínimo del presupuesto a la cantera o que todos tengan equipos de base de forma obligatoria, ya que son los propios clubes los que votan las decisiones.
Más información en: 2`playbook.com