El Dr. Miguel Crespo Celda defiende su tercera tesis doctoral
Redacción: Gestión Sport UPV.
El Dr. Miguel Crespo Celda, colaborador e investigador de la Cátedra del Deporte UPV, ha podido defender su más reciente tesis doctoral: «Análisis de las estrategias de innovación de federaciones deportivas internacionales y de federaciones de tenis nacionales».
En el estudio adscrito al Programa de Administración y Dirección de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia han intervenido, a su vez, el Dr. José Jabaloyes Vivas, la Dra. Dolores Botella Carrubí como directores y el Dr. Francesc Solanellas, el Dr. César Iribarren y el Dr. Alberto Talavera como miembros del tribunal.
El primero estudia las percepciones de entrenadores de tenis sobre las estrategias y programas de innovación de la Real Federación Española de Tenis (RFET). El segundo investiga las de percepciones de otros grupos interés (directivos, gestores, árbitros, etc.) sobre la estrategia innovadora y los programas de la RFET. El tercero amplía el ámbito de estudio a los gerentes y personal administrativo de las distintas federaciones de tenis de Latinoamérica. Finalmente, el cuarto, se centra en estudio de la innovación y del crowdfunding en las federaciones deportivas internacionales.
En la investigación se observó una orientación claramente favorable hacia la adopción de estrategias innovadoras y a la implementación de programas específicamente deportivos como los más innovadores. Nuestros estudios concluyen que es fundamental que estas organizaciones adopten las estrategias innovadoras necesarias para seguir mejorando en la generación e implementación de servicios y productos para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés.
Las federaciones, independientemente del contexto en el que operen, deben responder a este reto mediante la adopción de una cultura de innovación que les permita adoptar estrategias para hacer frente a las demandas de un ecosistema claramente más competitivo.
Descubrir su ventaja competitiva
Desde una perspectiva global, otro aspecto práctico muy relevante es la necesidad que tienen estas organizaciones de comprender la singularidad de sus características y los aspectos únicos que las diferencian de las organizaciones con ánimo de lucro. De esta manera, si logran conocer mejor los detalles que las hacen únicas serán capaces de evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias de negocio en su ámbito.
La educación de gestores, administradores y voluntarios que fomente la profesionalización en la gestión y la formación continua que incluya programas de intercambio de buenas prácticas y casos de éxito. Así, sería recomendable que directivos y voluntarios tuvieran en consideración estos resultados para empoderar a gestores y administradores con el fin de mejorar las estrategias de gestión de estas organizaciones.
Los resultados obtenidos permiten concluir que los programas identificados como más innovadores de los llevados a cabo por estas 164 organizaciones son aquellos dirigidos a proporcionar productos y servicios deportivos en contraposición a los dirigidos a los servicios más generales. En este sentido, cabe destacar la preferencia por los programas relacionados tanto con el desarrollo de los deportistas (orientados a la participación y al rendimiento), como con la formación de los entrenadores.
Curiosamente, en el ámbito de las federaciones internacionales, nuestros resultados concluyen que las organizaciones más pequeñas tenían una mayor tendencia al cambio y a la innovación que las más grandes, aspecto que sería muy interesante seguir investigando en el futuro.