Innovación

LA BARRERA ROBOTIZADA,LA NUEVA HERRAMIENTA UTILIZADA POR LOS GRANDES CLUBES DE FÚTBOL.

El desarrollo tecnológico que vive la sociedad también se está  trasladando al mundo del deporte.En lo que respecta al fútbol, más allá del VAR,la detección de goles automática,el chaleco GPS de los jugadores y más innovaciones de este tipo,también se han incorporado nuevas herramientas y sistemas que permiten perfeccionar los entrenamientos y acercarlos cada vez más a situaciones reales de partido.

El libre directo, también conocido como falta directa es una de las muchas situaciones  que practican a diario los clubes de fútbol en los entrenamientos.Sin embargo, la herramienta que lleva utilizándose toda la vida,es decir,”la barrera de muñeco”, no permite aproximar el entrenamiento a una situación de partido real al estar anclada al suelo y carecer de movimiento alguno.En los vídeos de los entrenamientos que publican los clubes en redes sociales es muy común ver gran cantidad de goles de falta con facilidad.No obstante,en los partidos estas situaciones se producen muy puntualmente.

Siempre es complicado tratar de acercarse a la realidad de un partido en un entrenamiento,pero, hace unas semanas, pudimos ver en un vídeo que publicó el Real Madrid en sus redes sociales, la utilización de una “barrera robotizada”  en lugar de una barrera tradicional  a la hora de ensayar los libres directos.Se trata de una valla inteligente integrada por maniquís automatizados que se elevan para simular el salto de un jugador en la barrera. al detectar la proximidad del balón.Se trate de una innovación tecnológica que, además, se puede configurar de tal manera que estima la capacidad de salto de los jugadores que integrarían la barrera de un equipo determinado.Esta idea proviene del arquitecto argentino Francisco Santucci.Este mismo comentó que la idea se le ocurrió en el metro de Madrid mientras leía una noticia sobre Cristiano Ronaldo y sus libres directos.Nada más se le ocurrió la idea,se percató de que el producto no existía y que si no lo hacía él a otra persona se le ocurriría.Es por ello que una vez meditada la idea,volvió a Argentina para ponerla en marcha.

Esta novedosa herramienta también está siendo utilizada por otros clubes Europeos en Francia y Holanda como lo son el Olympique de Lyon y el PSV y no sería ninguna sorpresa que muy pronto se expanda a muchos más clubes.

Álvaro Rodríguez

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV.

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