Legislación

NUEVA LEY DEL DEPORTE, PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FEDERACIONES Y LOS EVENTOS DEPORTIVOS

El 31 de diciembre la nueva Ley del Deporte (Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte) fue aprobada por el congreso, actualizando así la de 1990. En esta nueva ley se busca, entre otras cosas, captar la actualidad del entorno, reconocer que este tiene una mayor complejidad, se encuentra más especializado y tiene mayores requerimientos de profesionalización de parte del ámbito federativo.

Por otro lado, tenemos los eventos deportivos que se pueden clasificar según la forma en que se celebran; es decir, si congregan a mucha gente en un momento o período específico (los “Hard Sports” o deportes duros, como el fútbol con el mundial FIFA o el fútbol americano con el Super Bowl), o si es en menor cuantía pero de manera sostenida a lo largo del tiempo (los “Soft Sports” o deportes suaves, como en el hiking con las diferentes rutas según el nivel de experiencia que se tenga). Dos puntos que comentar:

  1. Que se llame “deporte suave” no quiere decir que por ello sea menos exigente o profesional en su práctica
  2. En adelante cuando se haga referencia a eventos, serán sobre los deportes duros (congregación de mucha gente en un momento definido).

En la parte VI del preámbulo de la ley en cuestión, se mencionan los eventos, las federaciones y la profesionalización de la gestión de estas mediante la planificación plurianual y presentación de un Plan Estratégico (y así la introducción del concepto de planificación deportiva). Esta profesionalización espera que las empresas del sector privado vean más atractiva la vinculación con las entidades federativas gracias a la definición de sus objetivos en la planeación antes mencionada:

Y es que no podemos olvidar que uno de los motivos por los que las empresas han optado, en muchas ocasiones, por patrocinar eventos deportivos concretos en lugar de proyectos federativos ha sido la falta de concreción de estos en un periodo de tiempo que genere seguridad en el retorno buscado.

Para sumar al punto de la ampliación de eventos, la nueva ley busca promover “la igualdad en la visibilidad de eventos deportivos en categoría masculina y femenina en los medios de comunicación. Especialmente en los medios públicos, que estarán obligados a programar, en horarios de audiencias equiparables”.

Con estos datos se puede esperar que en un futuro cercano se vea una llamada de gestores para la organización más compleja de los eventos en pro de ampliar el alcance (y retorno) de las federaciones. También se esperaría ver una mayor presencia de los deportes femeninos en los medios, tanto en vivo como diferidos.

En cuanto a los profesionales que se van a necesitar para cubrir estas necesidades, el mercado ha respondido acorde, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022. Por ejemplo, con el alumnado matriculado en formación profesional vinculada al deporte desde el 2010 con 15.601 hasta el 2020 con 39.149 y el alumnado matriculado en enseñanza universitaria vinculada al deporte desde el 2010 con 17.619 hasta el 2020 con 23.660.

En la próxima década, o incluso antes, habrá un cambio aún más acelerado gracias a una mayor profesionalización de todas las acciones relacionadas al deporte, desde su planificación hasta ejecución. Queda esperar y ver que los profesionales que saldrán al mercado generen ese impacto positivo.

Renato Pacheco.

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