Gestión de deportistas y éxito comercial de un club deportivo
El siguiente artículo ha sido escrito por el gestor deportivo Roberto Díaz González.
‘El jugador de fútbol perfecto’ responde a la necesidad de formación de jugadores jóvenes promesas con la idea de introducirlos en un futuro a largo plazo en la élite deportiva, de una forma debidamente estructurada. El objetivo es el de formar una cantera competente para el club profesional de un determinado equipo de fútbol. Con ello se pretende conseguir la consecución del éxito comercial de un Club de fútbol concreto, pues, sabemos que el fútbol se ha convertido en un fenómeno social de masas que abarca gran parte de la vida ociosa de las personas y son éstas quienes reclaman una buena estrategia deportiva que concluya en resultados exitosos para su club. Es competencia del Gestor Deportivo encargarse de ello.
La estrategia a seguir como Gestor Deportivo que propongo se centra en el fichaje de jóvenes promesas a modo de representadores pero centrándonos en su formación, no solo como jugadores sino también como personas, podríamos decir que es una práctica educo-deportiva. Para ello, debemos centrarnos en la dotación de costumbres de actividad deportiva y entrenamiento así como adentrarlos en el estilo competitivo de la profesión, sin dejar de lado la formación académica y personal que necesitan, es de máxima importancia que ambas partes se puedan desarrollar de forma simultánea.
Estar capacitado para dirigir eficazmente, no solo es dominar los campos profesionales del deporte, también en economía, derecho, marketing, gestión de personal, desarrollo
Organizativo, dirección estratégica, etc., y versar adecuadamente en las funciones que
Generalmente requiere este trabajo, sino que además y como aspecto clave, es necesario un análisis introspectivo y un adiestramiento interno para poder hacer frente a los retos y
Responsabilidades
La estrategia educo-deportiva
La estrategia educo-deportiva se basa, por un lado, en el planteamiento de objetivos que guíen el plan estratégico de nuestras actividades. Por ello, el Gestor Deportivo debe Liderar; “que es tener la competencia y la credibilidad de conducir con éxito un proyecto, meta o empresa. La capacidad de influir en su entorno, en la organización y en las personas que lo siguen.” (Joan Celma, Barcelona)
Organizar estos objetivos de forma dinámica; a corto, medio y largo plazo. Deben ser objetivos realistas y flexibles, pudiendo llevar un control de los mismos mediante indicadores que corroboren que se están alcanzando o no. De esta forma, podremos actuar en consecuencia. Por otro lado, se fundamenta en el Coaching que es un proceso de mejora que ejerce, en nuestro caso, el entrenador sobre sus jugadores. Por consiguiente este proceso facilita que el camino a seguir sea el correcto ya que no llega del entrenador si no de uno mismo. Además, Saber detectar los recursos que lo jugadores necesitan descubrir por ellos mismo a través de los valores, cualidades, técnicas, formaciones, experiencias y disponibilidades del director deportivo.
Asimismo, vamos a exponer la misión de nuestro club, que sería la de dotar de formación académico-futbolística en la ciudad deportiva del equipo de fútbol en cuestión, garantizando así, por un lado, la escolaridad en los niños que participan de la ciudad deportiva, y por otro lado, su formación deportiva como ‘el jugador perfecto’.
En cuanto a la visión de futuro del club, como Gestor Deportivo, propongo crear al ‘jugador perfecto’ que pueda demostrar su calidad en todos los aspectos de la vida ¿para qué? Para poder ser captado por ojeadores, entrenadores y representantes de otros clubes más importantes como los de Primera División. La intención es la de potenciar y afianzar la cultura futbolística no solo como un entretenimiento sino como un proceso educativo que forme a jóvenes promesas basándose siempre en el respeto.
De dicha forma, el éxito deportivo para los clubes viene como consecuencia de la consonancia entre la educación y la gestión estratégica futbolística, pues, ambas partes comienzan a iniciarse para garantizar la organización de los procesos que necesita el club para afianzarse en España y después vender franquicias (Como la Aspire, La fábrica del Real Madrid), de academias deportivas creadas en España que emergen a otras partes del Mundo.
La organización de una cantera deportiva, debe estar ligada siempre a la toma de decisiones, tanto erróneas para aprender, como buenas para seguir adelante con el proyecto. Existen muchos factores de los que dependen que un jugador pueda llegar a conseguir su meta de ser profesional, pero por ese modo, nosotros les damos la formación en todos los aspectos por si no es posible en España, es posible gracias a la educación en otros equipos profesionales fuera del país.
A la hora de ejecutar dichas acciones, hay que dialogar, planificar, organizar y ejecutar con todos los entrenadores para que gracias a dichas estrategias psicológicas de liderazgo deportivo, alcancen la cumbre del coaching deportivo en jóvenes promesas. Todo ello como ejecución para que no se dejen perder por factores externos a ellos.
Por otro lado después de la planificación estrategia viene la parte de creación de un plan de negocio de calidad, cuando ya tenemos la táctica de lo que hay que hacer y tenemos la orientación de otras entidades deportivas que adoptan la mejor forma y sus estrategias integrándolas en sus planes de Gestión Empresarial…
Crédito Editorial Imagen: Ciudad Deportiva del Valencia Club de Fútbol (Valencia C.F.)