La digitalización clave en el futuro del sector
Las circunstancias generadas a corto plazo y medio plazo por la pandemia del COVID-19 ha venido a recordar la importancia que la digitalización juega en todos los sectores económicos. El sector deportivo no escapa de esta necesidad de digitalización, las organizaciones y empresas deportivas aceleran ahora «obligadas» su particular proceso de innovación digital. Las principales necesidades se encuentran en mejorar la presencia de la marca online y la capacidad de ofrecer servicios adaptados a las nuevas tendencias del mercado.
La tendencia que más ha evolucionado debido a la pandemia del COVID-19 es los servicios de entrenamiento en casa y entrenamiento en espacios abiertos. Respecto al entrenamiento en casa, sus orígenes se remontan a aquellas ya casi olvidadas cintas de VHS que acompañaban en el televisor a aquellas personas que entrenaban en sus hogares. Actualmente, diferentes plataformas ofrecen servicios de entrenamiento y seguimiento exclusivamente a través de internet. Una vez se levanten las barreras de distanciamiento social este tipo de practicantes querrán que el mercado les ofrezca una mayor variedad de retos e intereses.
Respuesta del sector
Los nuevos esfuerzos puestos en la digitalización, a través de la innovación y la tecnología, ha de ayudar a las empresas ya establecidas y nuevos proyectos emprendedores a dar respuesta a las necesidades de clientes tradicionales y de personas que han empezado a entrenar en sus casas cuando anteriormente no practicaban ningún tipo de actividad deportiva. Esto puede ser un nuevo segmento generado a partir de circunstancias adversas y pueden ofrecer nuevas vías para hacer crecer la base de clientes que hacen uso de servicios deportivos en la actualidad.