Deporte y Mujer

Discriminación de las deportistas y periodistas deportivas

El siguiente artículo ha sido elaborado por el gestor deportivo Alexandre Díaz Soriano.

Actualmente, el deporte se ha convertido en un fenómeno social presente en nuestra sociedad. Hay dos ámbitos donde podemos detectar la existencia de desigualdades desde la perspectiva de género, el educativo y cultural. Una perspectiva que no siempre se tiene en cuenta, a parte de la aparición de las deportistas de los diferentes deportes en la televisión, es la aparición de las periodistas deportivas en ellas. Como se puede observar en la gráfica 1, son evidentes las diferencias entre la aparición de deportistas hombres y deportistas mujeres (52,4% y 2,5% respectivamente).

Gráfico 1. Extraído de Andalucía, C. A. (2008)

Si nos centramos en el ámbito periodístico, la diferencia es menor pero evidente. Un 14,5% son presentadores y un 12,2% de las presentadoras y, aquí podemos encontrar la diferencia más visible, un 14,6% son reporteros y un 3,8% reporteras. Según las conclusiones del estudio de Canela, M (2020), hay instaurados desde hace tiempo unos estereotipos y roles de género que denotan la desigualdad que hay entre los hombres y las mujeres y, más concretamente, en el ámbito de la información deportiva. Por otro lado, en lo que respecta a la visualización de deporte en las televisiones, hay una diferencia enorme entre el deporte femenino y el masculino, siendo este último el que ocupa prácticamente toda la cuota de pantalla en los distintos canales de televisión que emiten eventos deportivos. Según Canela, M (2020), estas diferencias discriminatorias han llevado a las periodistas a buscar una justicia informativa que revierta la situación. Creando medios nuevos para cubrir, exclusivamente, la actualidad del deporte femenino con dos objetivos muy claros: en primer lugar, generar espacios donde las periodistas pudieran ejercer su profesión sin ningún tipo de barrera de género y, en segundo lugar, que estas mismas ofrecieran información de calidad sobre el deporte femenino sin ningún tipo de cosificación de género. Para concluir, pienso que cada vez más podemos observar periodistas en la televisión hasta tal punto de que empiezan a haber mujeres narrando partidos de fútbol algo que, tristemente, antes era algo que no podíamos ni imaginarnos.

Referencias:

Andalucía, C. A. (2008). Estudio sobre género y deporte en televisión. Consejo Audiovisual de Andalucía.
Recurso en línea: http://www. consejoaudiovisualdeandalucia

Canela Andrade, M. (2020). La emergencia del periodismo deportivo femenino: Una doble estrategia de visibilización de las mujeres en el ámbito de la comunicación y del deporte. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61090/8/Sociologiados_01_02_04.pdf