Gestión

GLOBALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE

El autor de este artículo es el gestor deportivo Abraham Salgado Caldiño.

Actualmente vivimos en una sociedad totalmente transformada desde cualquier punto de vista y bajo cualquier ambiente en la “nueva vida del hombre moderno”, actualmente el factor más importante es la globalización, que podemos definir muy campiranamente como buscar homogeneizar a diferentes países del mundo en una aldea global, en cuestión de contenido, viralidad y tiempo real.

Esto ha llevado a que se creen nuevos grupos de pertenencia sin temor de la exposición como lo son las comunidades “LGBT, VEGANOS, GAMERS, FEMINISTAS” entre algunos otros, mercadológicamente esto hace que todos estos segmentos se conviertan un arma de doble filo para cualquier marca en particular mediante sus comunicados, publicidad o comerciales, pues cualquier comportamiento de las marcas podría hacer sentir ofendido a estos grupos.

Yo estudiante de México orgullosamente estando en Valencia, España. A miles de kilómetros de mi casa y del equipo de mis amores Club América, se hizo viral un baile de jóvenes del equipo SUB17 del equipo mofándose de la canción que ha sido “himno de movimiento feminista a nivel mundial”, en cuestión de horas se hizo viral, mientras que el club disputaba las semifinales del torneo mexicano.

El Club fue atacado desde el que video apareció en Twitter por burlas de sus jóvenes jugadores, así mismo el club tiene tres cuentas de Twitter del primer equipo, de la cantera y del equipo femenil.

El club actúo rápidamente ya que dentro de las primeras horas emitió un primer comunicado por su cuenta de la cantera expresando que investigaría los sucesos ocurridos, el club no comparte, tolera ni fomentamos la violencia, así como iniciativas para ayudar a combatir la violencia de género, además se sentirse totalmente apenados por tal situación.

El primer equipo pasaría a la final y se encargaría de estos sucesos, emitiendo un segundo comunicado días después por su cuenta principal de Twitter, expresado que habían identificado a los jugadores de dicho baile, implementarían talleres para combatir la violencia de género y uso de redes sociales para equipos inferiores al primer equipo y quedaban sujetos dicho jugadores a la comisión disciplinaria de la liga. Algunos jugadores salieron a pedir disculpas públicamente y todo acabaría ahí.

A mi parecer como persona, exjugador y pasante de gestión deportiva el club actuó con total franqueza y asertividad, primeramente disculpándose con las mujeres y actuando ya que antes de que se hiciera más viral con primer comunicado expresando que sabían lo que estaban pasando y siguió enfocado en sus aspiraciones deportivas rumbo a la final, segundo porque empleó un comunicación efectiva para interior del club y exterior, tercero porque implementó talleres de uso de redes sociales que es vital para la vida de un deportista y aún mejor talleres para todos los integrantes del equipo combatir la violencia de género para los equipos inferiores y por último acatarse al severidad de código de ética de la comisión disciplinaria. Al fin de cuentas gestiono adecuadamente a mi parecer cada aspecto desde el deportivo, social y electrónico.