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El marketing experiencial: una herramienta para el sector deportivo

El siguiente artículo ha sido elaborado por el gestor deportivo José Tomás Roger Galiano.

En la actualidad, la industria del deporte en su conjunto es cada vez es más competitiva. Así pues, las marcas deben comenzar a ofrecer a los consumidores compromisos y eventos memorables que permitan a las empresas destacar entre sus competidores. Además, en muchos casos, el producto o servicio que ofrecen las marcas es idéntico entre ellas, por lo que la decisión de compra siempre vendrá influenciada por la conexión emocional que establezca el usuario con ellas.

A diferencia del marketing tradicional centrado en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el marketing experiencial se centra en el propio cliente y las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio.

Bernard H. Schmitt, el padre del marketing experiencial nos dice que; “El cliente ya no elige un producto o servicio solo por la relación coste – beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo”.
Es decir, los consumidores ya no dan tanta importancia a cosas como las características y ventajas de un determinado producto o servicio, su calidad o la imagen de marca positiva. En cambio, estos consumidores sí que desean productos, comunicaciones y campañas de marketing que les ilusionen, les despierten sentimientos y estimulen su mente.

El marketing experiencial intenta sumergir a los consumidores en el producto mediante la participación con alguno de estos tipos de conexión: emocional, sensorial, mental, actuación o relacional, con el objetivo de conseguir una conexión entre el consumidor y la marca para generar la compra e influir en la lealtad del cliente.
En función de lo que queramos destacar del producto o servicio, podemos desarrollar diferentes tipos de campañas, acciones o estrategias de marca basadas en las diferentes conexiones entre la empresa y los clientes.

¿Qué constituye marketing experiencial?

-Las sensaciones: Es el tipo de marketing que apela a los sentidos con el fin de crear experiencias sensoriales a través de los cinco sentidos (la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto). Es importante definir muy bien cómo se va a generar ese impacto sensorial y que se diferencie claramente de nuestros competidores para lograr esa motivación excepcional añadiendo valor a nuestra marca, producto o servicio.

-Los sentimientos: Es el marketing que hace hincapié en las emociones más internas del consumidor con el objetivo de crear experiencias afectivas y estados de ánimo positivos. Para ello, debemos conocer muy bien a nuestro cliente para ir por el camino que genere la empatía que buscamos a través de los estímulos adecuados.

-Los pensamientos: Este tipo de campañas apelan al intelecto con el fin de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas. En este caso, el consumidor se siente atraído por el tipo de mensajes creativos que recibe.
-Las actuaciones: Este marketing afecta a las experiencias corporales y a los estilos de vida. Se trata de enriquecer el día a día de los consumidores mostrándoles formas alternativas de hacer las cosas. Un claro ejemplo son los modelos a seguir, como las celebridades, deportistas o artistas.

-Las relaciones: Este tipo de marketing contiene una combinación de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones. Sin embargo, el consumidor va un poco más allá de los sentimientos personales o de la esfera privada y relaciona la experiencia vivida con el sentimiento de colectividad. Involucran experiencias grupales que generan una red en donde se recrean los valores de la empresa.

¿Cómo nos puede ayudar?

En definitiva, es evidente que hoy en día, cada vez más, los clientes quieren experiencias para satisfacer sus necesidades reales. Darles esta motivación, a través de la marca, es la clave para crear esta experiencia y asegurarte su fidelización. El marketing experiencial es sin duda una disciplina que nos puede ayudar a mejorar en la relación con los consumidores en el sector deportivo, consiguiendo un nivel de engagement exponencial entre la empresa y los clientes haciéndoles partícipes de vivencias y experiencias que desencadenan emociones. La conexión es tan directa y próxima que si logramos llegar al corazón del cliente sin duda conseguiremos una fidelización mucho mayor que con otras disciplinas del marketing digital.