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Marketing

Gestión del Marketing Local

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Javier Fernández Villalón.

El área del marketing deportivo cada vez es más importante y los diferentes
equipos deportivos tanto de élite como semi-profesionales, destinan ciertas cantidades de dinero para el fomento y mejor difusión en cuanto a la imagen de club, principalmente para captar patrocinadores y llegar a un público más amplio.

Dejando de lado este mundo profesional, surgen varias preguntas de cómo fomentar el área del marketing en los equipos amateur o de categorías inferiores a las profesionales; incluso imagen de cantera.

Primeramente se encuentran con la difícil decisión de cómo orientar este enfoque en cuanto a que planes de marketing acudir. Muchas veces estos equipos (amateur y aficionados), cuando comienzan a destacar y es factible realizar un ascenso de categoría, se planteen acudir a empresas de marketing para una mejor difusión y promoción del club.

En muchas ocasiones estas gestiones las realiza el propio club desde su directiva, por tanto, esas decisiones apenas siguen un criterio de análisis del mercado o un diseño publicitario, y en muchas ocasiones caen en el olvido todas esas medidas.

En estos caso es aconsejable que se acuda a agencias de marketing local y no globales o grandes empresas (evitar mundo profesional), por la razón de que estas empresas locales poseen los conocimientos acerca del mercado local relacionados con métodos, procedimientos, sistemas y clientela; tienen la destreza para enfocar el trabajo a grupos determinados de usuarios con base en analítica y experiencia; y su estrategia digital está orientada a ahorrar tiempo y recursos de todo tipo. Además de estas ventajas que nos ofrecen las agencias de marketing locales es que te permiten una comunicación más directa con los seguidores, generan contenidos
especializados para la región en la que se encuentra dicho club deportivo, de esta forma evitan agravios comparativos con empresas de gran impacto. Además, es posible generar un gran posicionamiento SEO para poder llegar al 100% de toda la población local y de esta manera darle una gran difusión en su entorno y posiblemente comenzar a expandirse en cuanto a su área geográfica principal o primaria.

Otra faceta a tener en cuenta es generar un marketing de influencia, referido a que toda la región tenga el sentimiento de “yo quiero” tanto patrocinar, ayudar al club, darle una mayor difusión, que se expanda,… para así poder mantenerse en el tiempo que es lo importante dentro del marketing en un club, perdurar en el tiempo.

Este enfoque de influencia genera de forma directa un aumento de confianza en la región de origen de dicho club, comparten una misma área geográfica, generan esa asociación de colaboración y ayuda mutua para el fomento tanto del club como la empresa que ha colaborado, y a su vez se comparte la entidad deportiva con el patrocinador o colaborador ya que se le asociara directamente. Se alcanza al público de una forma más eficaz, se aumenta el poder de compra y la presencia digital de ambas partes.

Por último, sería interesante analizar los tipos de vías para esa difusión. Referido a la utilización de medios de publicidad de pago o crear canales propios.

Medios

Para comenzar, la propia agencia local pedirá información de las redes sociales que el club tenga generadas, desde páginas web hasta si poseen cuanta de Facebook, Twitter, YouTube,… para controlarlas y programar toda esa publicidad.

En este aspecto, los más recomendados son la utilización de los canales de difusión propios, siempre que estén bien estructurados y orientados hacia un fin común y claro. Una vez este esta faceta garantizada sería interesante invertir en un medio de pago ya más de carácter privado, para que aumente el radio de difusión de las noticias y ampliar ese abanico de seguidores hacia el club.

Para concluir y resumir todo lo expuesto anteriormente, si un club “modesto” o de categorías no profesionales pretende invertir en marketing de club, tras todo lo expuesto anteriormente y con numerosos artículos referidos a estos tipos de publicidad, es muy interesante que previamente analicen la situación del club y en caso de ver factible esa promoción del club en el mercado, acudir a empresas de marketing locales que ayuden a que en la región se les conozca y vinculen con unos valores y
patrocinadores concretos.

En su comienzo es preferible que la publicidad sea de forma libre al comienzo, es decir, que sea mediante redes sociales y apenas generar contenido privado mediante campañas de pago, ya que es posible publicitarse en redes sociales de una forma económica y alcanzada a un amplio número de personas.

Si tras esta inversión primaria se observa que es posible invertir en campañas publicitarias más ambiciosas, sería interesante invertir en este otro tipo de campañas de pago para un fin mucho más concreto y amplio.