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El papel de las redes sociales en las entidades deportivas

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Miquel Traver Sáiz.
Fuente imagen: Slakun10, canal de Twitch de Sergio “Kun” Agüero.

Como introducción, en las últimas décadas ha habido una gran evolución en el sector tecnológico, consolas de última generación, patinetes eléctricos que en principio no contaminan, bicicletas eléctricas, Televisiones 4K e incluso 8K, móviles nuevos cada 2 meses, entre otras. Todo lo anterior, significa que estamos viviendo un cambio, o tal vez, ya se ha producido, en el cual, a veces hay elementos que no se entienden, o que podemos pensar que no tienen importancia, cuando realmente sí que la tienen y que pueden ser fundamentales para nuestro futuro.

Cuando alguien se abre una red social, ya sea, YouTube, Twitch, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, no creo que lo haga con intención de hacerse famoso, pero poco a poco, se puede llevar una dinámica determinada o un contenido específico que guste y te permita crecer, hasta el punto de poder vivir de ello y así poder generar unos ingresos. Un ejemplo claro de un deportista que ha sabido proyectar sus redes sociales y abarcar a un público mayor (cosa que es difícil) es Sergio “Kun” Agüero, donde se le puede ver bastante tiempo en su canal de Twitch o promocionándose en Instagram para que vayan a la segunda a verlo jugar a un videojuego o incluso a charlar. Al final, por una cosa o por otra, una red social hace de puente a otra, de la cual (Twitch) sí que se generan ingresos.

Poco a poco se ha visto esta tónica en muchos deportistas, los cuales, gracias a redes sociales, realizan campañas publicitarias con marcas y, lo que antiguamente salía en la Televisión como una campaña publicitaria, ahora suele ser el propio futbolista o marca quien lo sube a su red social, todo esto suele ocurrir de forma regular en Instagram. Debido a la cantidad de campañas publicitarias, la propia red social, ha puesto como obligación el hecho de tener que facilitar si se trata de una campaña o no.

También se podría destacar algo similar en la mayoría, por ejemplo, de equipos de futbol, los cuales, desde cualquier equipo de LaLiga hasta cualquiera de Preferente, son muy activos en redes sociales, sobre todo Twitter, donde incluso transcriben lo que está sucediendo en el campo para mantener informada a la comunidad. El hecho de tener un buen número de seguidores en redes sociales, ayuda al equipo en este caso a promocionarse y por tanto, a más gente llega y la única forma con la que se consigue lo anterior, es con trabajo y creación de contenido, ya sean, campañas publicitarias, videos promocionales, sorteos, y un largo etcétera.

Por último, un elemento importante en cualquier deportista en sus redes sociales es tratar de cuidarlas por igual, siempre teniéndola actualizada y posteando de forma regular. Por otra parte, en las redes sociales, siempre deberá promocionar su marca o producto (el mismo como deportista) y sus entornos (equipo del deporte que practique, patrocinadores), para poder conseguir un mayor rendimiento de las redes sociales, que, al fin y al cabo, con este tipo de personas, es lo que se busca.

Con lo anterior, lo que quiero transmitir es que, para muchos de nosotros, las redes sociales son un sitio más donde subimos contenido e interactuamos con otra gente, mientras que hay una gran parte de su población que, gracias a la constancia de las redes sociales, se han conseguido ganar la vida y generar ingresos de ellas.