Derivaciones en disciplinas deportivas: Los eSports
El siguiente artículo divulgativo ha sido elaborado por el gestor deportivo Javier Fernández Villalón.
Actualmente, y gracias a la cantidad de avances tecnológicos de los que dispone la sociedad, la calidad de vida de las personas es muy elevada y ello es gracias a las facilidades que ofrece uno de los mayores avances a nivel tecnológico, como es la conexión a Internet.
Este avance tecnológico ha facilitado mucho la vida, tanto en la búsqueda de información, como en trámites electrónicos. Ello colaboró a que la tecnología no dejase de evolucionar y ello condujo a la aparición de los videojuegos online. Sí decir que anteriormente estaban los denominados recreativos los cuales ya disponían de diferentes juegos de “arcade”, a los cuales había que desplazarse. En el caso de los juegos online se desarrollan desde las propias casas que dispongan de una consola y una conexión a internet.
Este uso ha generado los eSports, que es una modalidad online a nivel mundial, en la cual multitud de jugadores compiten entre ellos a diferentes videojuegos, existiendo un ranking mundial. La gran acogida que ha tenido estas modalidades ha llevado a generar, el año pasado (2019) cerca de 25.000 usurarios que de forma regular compiten en estas modalidades.
Este uso tan continuado de los videojuegos online, ha llevado a la necesidad de considerar a los eSports como una disciplina deportiva. Y este es uno de los grandes conflictos que actualmente se mantiene, ya que, por un lado mueve grandes cantidades de jugadores y aficionados; además de cantidades económicas, pero por otro lado no se considera deporte ya que no cumple algunos de los requisitos establecidos por la Constitución Española y la Ley del Deporte.
Justificando los dos perfiles que generan controversia, encontramos diferentes perspectivas:
– Por un lado observamos que existen reglas oficiales para la participación de los usuarios en los torneos online, como por ejemplo el Fifa 20. Se ha creado una página web, únicamente destinada a la explicación de todas las reglas y requisitos necesarios para la participación en esta modalidad.
Además, de numerosos artículos periodísticos:
- Marca: “Los e-sports sí son un deporte. Detrás hay en la mayoría de los casos (y en la totalidad de la élite) equipos que necesitan chicos con reflejos, que a los 25 años tienen que convertirse en coachs porque ya no ganan a nadie, y que necesitan una preparación física considerable para rendir al mismo nivel (también mentalmente) al comienzo de las partidas, que en su resolución”
- Libertad digital: “El COI ya considera deporte a los eSports. Los videojuegos empiezan a ganarse su sitio en el deporte generalista. El Comité Olímpico Internacional los ha reconocido como tal”.
– En el lado contrario encontramos diferentes artículos periodísticos:
- El debate de hoy: Es cierto que los profesionales de los videojuegos cuentan con un espacio de entrenamiento, analistas, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos y fisioterapeutas (….) Pero antes de seguir, ¿qué es «deporte»? El Diccionario de la lengua española nos dice que significa «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas» o «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre». En ambas definiciones señala que se trata de una «actividad física».
En relación a esta aportación, anteriormente comentada, encontramos en la Constitución Española, en su artículo 43.3: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”. Y en la Ley del Deporte, en su artículo 1.2: “La práctica del deporte es libre y voluntaria. Como factor fundamental de la formación y del desarrollo integral de la personalidad, constituye una manifestación cultural que será tutelada y fomentada por los poderes públicos del Estado”.
Opinión:
Tras esta pequeña búsqueda de artículos de opinión y definiciones que regulan las disciplinas deportivas, en mi opinión, y siguiendo los criterios de la Ley del deporte y lo que entiendo por disciplina deportiva, considero que los eSports no deberían ser tratados como deporte.
No porque no tengan una estructura interna y representación por diferentes jugadores, sino porque actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Y deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo y que puede mejorar la condición física de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del juego.
Con estas dos definiciones, creo que los eSports no cumplen ambos requisitos. No se puede considerar actividad física porque realmente, si eliminamos la posible preparación física que se puede llevar a cabo, lo que es el acto “deportivo” se realiza a través de una pantalla, sin poner en riesgo las estructuras anatómicas en el movimiento. Y por otro lado, deporte, sí tendría reglamentación y carácter competitivo, pero mejorar la condición física, en lo que es el acto competitivo no se genera ningún movimiento que implique grandes grupos musculares, y por lo tanto no implica la mejora física.
Además, desde el aspecto de deporte salud, no considero que sea una disciplina que sea buena desde el punto de vista saludable, ya que puede generar sedentarismo, problemas oculares o incluso algún problema de circulación por la cantidad de horas que un “aficionado” puede pasar “pegado a la pantalla” para mejorar sus habilidades y destrezas.
Bibliografía:
Mestre, P. (2018). Consecuencias de los eSports reconocidos como disciplina deportiva. Las federaciones. Land Sport Law. Recuperado de https://landsportlaw.com/consecuencias-esports-reconocidos-disciplina-deportiva-federaciones/.
Riquelme, G. (2016). Los e-sports sí son un deporte. Marca. Recuperado de https://www.marca.com/otros-deportes/opinion/2016/12/27/586250f3e5fdead75a8b45a1.html.
Cepeda, D. (2019). ¿Son los eSports un deporte? El debate de hoy. Recuperado de https://eldebatedehoy.es/sociedad/son-los-esports-un-deporte/.
Orús, A. (2020). Evolución anual del número de jugadores activos en las competiciones de videojuegos a nivel mundial entre 2007 y 2019. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/714337/numero-de-jugadores-de-esports-activos-en-el-mundo/.
Web oficial de Fifa 20. Recuperado de https://www.ea.com/es-es/games/fifa/fifa-20/compete/overview/official-rules. Libertad Digital. (2017). Recuperado dehttps://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2017-10-30/el-coi-ya-considera-deporte-a-los-esports-1276608301/.