Mujer, formación y deporte: ¡tiempo para liderar un cambio!
En imagen Irene Lozano, actual Presidenta del Comité Superior de Deportes Español (CSD). Crédito editorial: CSD.
El siguiente artículo ha sido elaborado por la gestora deportiva Natàlia Cerdà Rico.
Diversidad = Oportunidad
En el siglo XXI, la diversidad en las empresas y organizaciones es sinónimo de éxito, tal como nos describe José Luís Gascó, director IUIT de la UA, en su publicación «La diversidad como fuente de ventajas competitivas». Así es como se debería presenciar el escenario deportivo, un sector liderado por la figura masculina caracterizado por un empleo juvenil con formación superior. Es tiempo para progresar hacia la innovación y calidad en el sector deportivo a través de la búsqueda de la equidad, de promocionar el desarrollo individual de los jóvenes y su compromiso con el fin de explotar sus conocimientos, sus ideas y propuestas y transformarlas en éxito.
Estadísticas
Equidad
En las últimas décadas, a pesar de los relativos avances, la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad continúa siendo muy inferior al de los hombres. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas y organizaciones que mejoran sus resultados están lideradas por mujeres. Es tiempo para compartir equitativamente el liderazgo de cargos en el sector deportivo.
Compromiso
Apostar por los jóvenes, es comprometerse con el futuro. Un sector marcado por un empleo ascendiente en edades comprendidas de 16 a 34 años, con un 32,1% frente al 19,6% del conjunto del empleo. Es tiempo de implicar a la juventud al compromiso empresarial del sector deportivo.
Calidad
El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una formación superior a la media, presentando un 51,6% frente al 42,9% respectivamente. Es tiempo para forjar estos conocimientos al crecimiento e innovación del sector deportivo.