Marketing

Las franquicias, cada vez más presentes en el deporte

El siguiente artículo ha sido elaborado por el gestor deportivo Diego García González.

A lo largo de la historia son muchos los modelos de negocio que se han implantado en el sector deportivo. En los últimos años algunos han podido prosperar mejor que otros, pero, lo que está claro es que las franquicias han conseguido expandirse y evolucionar en un mundo tan competitivo como es el deporte.

Haciendo una breve introducción a cerca de que son las franquicias, habría que destacar que se trata de un modelo en el cual un franquiciador o franquiciante cede a un franquiciado o franquiciatario los derechos de explotación de un sistema de negocio a cambio de un acuerdo económico, el cual suele estructurarse en una cuota inicial sumado a unas regalías.

De este modo, el franquiciado paga al franquiciador para poder utilizar su marca y procesos de trabajo. Cada mes se pagan unas regalías por utilizar el sistema de negocio. Por lo tanto, se deben de tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Franquiciador: quien cede su marca y know how propios a cambio de una remuneración económica.
  • Franquiciado: quien paga por hacer uso de dicha marca y procesos, asociándose con el franquiciador e iniciando un negocio propio, pero que tiene resultados comprobados.
  • Marca: El franquiciado debe hacer uso de esta siguiendo las directrices pertinentes y la identidad corporativa correspondiente.
  • Know how: La normativa, procesos, sistemas propios claves para que el modelo de negocio sea rentable.
  • Contrato: Es el documento jurídico donde se establece y refleja la autorización y bases necesarias para iniciar la relación mercantil.

Dentro del mercado deportivo las franquicias no se centran únicamente en la práctica deportiva (actividades físicas o centros deportivos), sino que existen varios tipos, como pueden ser las tiendas especializadas, las franquicias relacionadas con el ocio o las franquicias de servicios, las cuales son las más extendidas. En el siguiente listado podemos observar algunas de las más destacadas:

  • Franquicias de tiendas: Adidas, Futbol Emotion, Calderón Sport, Blanes Sport & Shoes, Urban Jungle, Varlion, Base, Decathlon.
  • Franquicias de ocio: Soccerball, Buball, VR Airsoft, Flipajump, Aventura Park, Diverlandia.
  • Franquicias de salud y fitness: Anytime Fitness, Fit Jeff, Body Factory, Altafit, Woman 30, Infinit fitness, Distrito Estudio, Curves.

Por lo tanto, podemos concluir que, el modelo de franquicia deportiva, con sus ventajas e inconvenientes está en auge a nivel internacional, ya que la tendencia así ha sido en estos últimos años y la previsión en los próximos es la de un aumento exponencial.