Gestión

Oportunidades en pequeños municipios para la Gestión Deportiva Participada

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Pablo Castelló Vinolo.

Debido a la gestión municipal de las instalaciones deportivas en España, las políticas de deporte para todos, la escasez de recursos para los servicios deportivos, el creciente asociacionismo y la externalización de la gestión de instalaciones y clubes deportivos desde hace unos años ha surgido un tipo de Gestión Deportiva donde se entrelazan la Gestión Deportiva Pública con la Privada acuñando así el nombre de Gestión Deportiva Participada (GDP).

La GDP suele basarse en la reunión de las instalaciones deportivas y los clubes deportivos de un municipio o de varios municipios cercanos bajo un modelo asociacionista. Se crea una asociación con una Asamblea General donde todas las entidades tienen voz y voto y una Junta Directiva. Paralelamente se implanta una Dirección General encargada de su gestión.

En este modelo es muy importante la implicación total y constante de la administración local para poder así cubrir los mismos objetivos sociales, ofrecer soluciones donde esta administración no puede llegar y de este modo ser un referente de apoyo para ellos.

En el último censo realizado en 2005 España contaba con 176.201 espacios deportivos con 79.059 instalaciones deportivas, encontrándose 14.954 de estos espacios y 5.474 de estas instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana. Por otro lado a fecha de 2018 España cuenta con 67.512 clubes federados donde 6.439 corresponden a la Comunidad Valenciana.

Con los datos anteriores podemos interpretar que la gran mayoría de los municipios cuentan con espacios e instalaciones deportivas utilizadas por clubes deportivos federados. Mediante la GDP se puede de una forma conjunta mejorar y ampliar oferta de servicios, mejorar y optimizar los espacios y equipamientos e incrementar el uso de instalaciones especialmente en pequeños municipios donde estas se encuentran infrautilizadas.

Centralizando la gestión como se hace en la GDP se puede dotar de personales mínimos a las instalaciones, diseñar, planificar e implantar nuevas competiciones y pruebas en el municipio, se puede dar apoyo en las competiciones y pruebas ya existentes o se puede dar apoyo a asociaciones municipales existentes o facilitando la nueva creación de otras.

Pero esta centralización no solo afecta a nivel deportivo, permite también quitar carga de trabajo al ayuntamiento pero haciéndolos participes. La GDP facilita la coordinarse con otras áreas municipales, cultura o educación, para crear y ofertar actividades o servicios. Como podría ser el diseño, planificación e implantación de nuevas actividades extraescolares, la promoción turística del municipio, la colaboración con alojamientos turísticos y de restauración de la localidad o la difusión por vías digitales del municipio, sus instalaciones y sus actividades.