Turismo Deportivo

El Turismo Activo tendrá una buena salida de la crisis del Covid-19

El siguiente artículo ha sido elaborado por el grupo de gestores deportivos formado por: José Miguel Calavia Cacho, Nacho Clemares Ebro, Federico Giordano y Juan Pablo de los Ríos Garland.

Según los datos que hemos observado para la elaboración de este artículo consideramos que el sector del turismo deportivo se recuperará pronto y con una gran fuerza. Algunas de las modalidades de este que han mostrado un ritmo de crecimiento, continuo pese al efecto de la pandemia del COVID-19, son el cicloturismo y el senderismo.

La crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 ha tenido un gran impacto en muchas zonas y actividades económicas, tanto de ámbito nacional como internacional. Prácticamente todos los estamentos, actividades y entes organizativos, a lo largo y ancho del planeta, se han visto afectados por esta coyuntura, en una o mayor medida, con algunas implicaciones importantes. Días, semanas y meses complicados, que van quedando paulatinamente atrás, y que abren el camino a un nuevo modo de conocer de mundo y de relacionarnos con el.

Dentro de esta situación, no todos los sectores van a tener la misma afección ni van a salir de la misma manera, algunos van a notar mucho su efecto y otros encontrarán en él un aliado para alcanzar una nueva dimensión. En este segundo grupo se encuentra el Turismo Activo, un modo de relacionarse con la naturaleza a partir de la práctica deportiva. Y es que no es extraño, que a pesar de la restrictiva normativa que se ha aplicado, algunas actividades como el senderismo y el ciclismo hayan tenido un fuerte impulso.

En esta situación se encuentra la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, una zona muy conocida en nuestra geografía española. Su delegado de Turismo, Antonio Dávila, en una reunión telemática de Delegados de Turismo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, realizada en las pasadas semanas y de la que se ha hecho eco la publicación local Noticias de la Villa, mostraba que “la situación provocada por el Covid 19 ha favorecido propuestas como el cicloturismo y el senderismo, ambas ya consolidadas en nuestro municipio y que provoca que seamos un destino seguro y con demanda”.

Para conseguir un mayor impulso añadía que “la actividad turística es una de las más perjudicadas por esta crisis, pasarán meses para volver a los niveles turísticos anteriores, por eso nuestro municipio tiene los mimbres con ese turismo activo y de naturaleza, que será el que mejor y antes se recupere”. Un ejemplo que podemos tomar y que podrá tener reflejo en otras muchas zonas de la geografía española, una buena oportunidad de futuro.

Crédito editorial imagen: Altafit Gym Club, entidad colaboradora de la Cátedra del Deporte UPV.