Innovación

La estrategia del cambio en club de fútbol

El siguiente artículo de divulgación ha sido elaborado por el gestor deportivo Fernando Prieto Pulido.

Este articulo está destinado a entender cómo durante los últimos cinco años el Club Deportivo Don Benito, (Equipo de mi ciudad y al cual he pertenecido durante la mayor parte de mis años de futbolista), ha conseguido gracias a la aportación de Patricio Moreno, (Director Deportivo del club desde el año 2015 hasta el 2019), ser un club totalmente profesionalizado.

En las siguientes líneas voy a tratar de abordar sobre las diferentes acciones estratégicas que han llevado al Deportivo Don Benito a encontrarse en una situación favorable después de pasar varios años con serias dificultades económicas, deportivas y sociales. Esta situación de éxito se resume en que actualmente el club se encuentra con toda la deuda saneada, deportivamente consiguió subir a Segunda División B hace dos años y se respira un buen clímax social entre todas las personas que trabajan en el club.

Es importante aclarar que la primera diferenciación que permitió al club posicionarse en el mercado para comenzar su profesionalización fue la implantación por parte del director deportivo de un pensamiento estratégico, en el que se planificaron un conjunto de acciones sistemáticas en el tiempo para lograr un determinado fin, que en este caso era conseguir enganchar a una ciudad que había perdido la ilusión por su equipo y profesionalizar el club.

Cuando hablamos de estrategia, hablamos de las herramientas que vamos a utilizar para conseguir el fin u objetivo que nos hemos marcado en una determinada entidad. ¿Entonces qué significa pensar de forma estratégica? Tener claro qué objetivos se quieren conseguir, es decir, el aplicar un pensamiento estratégico es tener claro hacia dónde va dicha entidad, en este caso el club deportivo Don Benito.

La dirección estratégica además permite establecer un plan de actuación para organizar o prever cosas que pueden ocurrir, por lo tanto, el director deportivo antes de comenzar con su nuevo proyecto marco los pasos de su estrategia:

  1. Análisis estratégico.
  2. Elección de la estrategia.
  3. Implantación y gestión de la estrategia.

Por lo tanto, las acciones estratégicas que ha ido tomando el Director Deportivo, durante su gerencia del club para hacerse fuerte frente a la competencia, son las siguientes:

Durante los primeros años al cargo Patricio Moreno, tenía como objetivo optimizar los recursos con los que contaba y para ello se encargó de abaratar costes y reducir el presupuesto por temporada para intentar que parte de ese dinero fuese directamente para sanear la deuda que el club había generado años anteriores, la cual, ascendía a unos cien mil euros aproximadamente. La consecuencia de esta reducción de presupuesto anual conllevo que el club, que se encontraba en Tercera División, tirase de gente de “la casa” ya que no se podía asumir el coste de los fichajes de gente de fuera.

Otra de las medidas que se tomaron ya en la siguiente temporada, fueron las de crear una campaña de abonados a bajo coste para conseguir atraer al mayor número de personas posible, ya que uno de los problemas durante años anteriores, es que la gente había dejado de creer en el proyecto y el número de abonados era muy reducido, aproximadamente unas seiscientas personas en comparación con las dos mil personas que a día de hoy son abonadas.

En cuanto a la profesionalización del club, el director deportivo, se encargó de contratar a gente especializada en marketing digital, para hacer un mayor uso de las redes sociales y para la creación de una página web que facilitase a los socios tener información detallada de los horarios de los partidos, entrenamientos, partidos de la cantera…etc.

Además de todas estas acciones estratégicas llevadas a cabo, en el ámbito deportivo, se juntó un grandísimo grupo humano que hace dos años tras ganar la liga en Tercera División consiguió el ascenso en primera ronda a Segunda División B, provocando atraer a un mayor número de socios y entidades patrocinadoras al club, que, con el aumento de sus ingresos, ha conseguido sanear la deuda y ser un club que actualmente se encuentra en súper avit económico y con una ciudad volcada.

En conclusión, podemos decir que la implantación de una dirección estratégica por parte del director deportivo permite un diseño de las acciones que cada miembro de la empresa debe desarrollar. Además, es necesario liderar un proyecto aportando credibilidad y seguridad para convencer a todos e intentar garantizar el éxito, como ha ocurrido en el Club Deportivo Don Benito