Marketing

Adaptación del marketing digital a la generación tecnológica de la mano de Ibai Llanos

El siguiente artículo ha sido redactado por el gestor deportivo Fernando Prieto Pulido.

Esta claro, que a estas alturas de año y después de varios meses de pandemia, la expansión digital ha sufrido un cambio drástico en la forma que tenemos de entender el mundo de las tecnologías, debido principalmente a que nos hemos visto obligados a utilizarlas, siendo estas las pocas alternativas posibles para trabajar, entretenernos o comunicarnos. Este cambio que ha generado la pandemia del covid-19 en nuestra sociedad, ha provocado que muchas marcas se hayan tenido que adaptar a la situación y llevar a cabo nuevas estrategias de marketing y publicidad en el deporte y en los esports, que no tiene nada que ver con lo que conocíamos hasta el momento.

Uno de los culpables de todo este cambio es el conocido streamer e impulsor de los esports, Ibai Llanos. Este joven, empezó casteando la liga profesional del conocido League of Legends. La LVP le dio la oportunidad de crecer como caster, pero en los últimos años su faceta de comentarista le ha llevado a narrar partidos oficiales de fútbol y baloncesto de la máxima categoría nacional, así como a poner voz a las narraciones del modo Volta del FIFA 20 e incluso tener un contrato firmado para narrar los partidos de baloncesto de la selección española durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que, finalmente no se pudieron celebrar debido a la crisis sanitaria.
Además, ha llegado a presentar un late night para la cadena U-Beat4 llamado “Hoy no se sale”, el cual copresenta actualmente con Bruno Feliu, también conocido como Kapo 013, rapero, comentarista de la Red Bull Batalla de los Gallos y juez de la Freestyle Master Series.

En la actualidad, dedica completamente su tiempo a la creación de contenido en Twitch y Youtube. En su etapa como streamer ha llevado a cabo varios actos multitudinarios tales como La Liga Santander Challenge, un evento benéfico en colaboración con La Liga Santander y el Banco Santander desarrollado durante el confinamiento, cosechando más de un millón de espectadores y más de 180.000 euros para causas benéficas o el Ibaivisión, un concurso similar a Eurovisión en colaboración con Vizz Agency y Sony Music que enfrentaba a artistas de las diferentes comunidades autónomas españolas.

Después de varios años emocionándonos a todos con sus narraciones firmo por el equipo de esports G2 encabezado por Ocelote, su fundador. A partir de aquí, cambia su forma de entender el mundo de los esports y pasa a ser uno de los creadores de contenido más importantes del mundo, llegando a ganar el premio a mejor streamer del año a nivel mundial.

Su influencia es tal, que es frecuente ver en sus streamings a jugadores de fútbol profesional y youtubers/gamers de primer nivel, algo que sin duda ha contribuido a disparar la popularidad de Ibai. De esta popularidad se han hecho muchas de las marcas más reconocidas a nivel mundial, y es aquí donde han tenido que adaptar sus contratos al mundo tecnológico. Un paradigma que ha cambiado las reglas del marketing y la publicidad y con la forma en que las marcas deben comunicarse con sus consumidores.

La performance realizada por Ibai y Sony en directo, revoluciona las maneras que tenemos de entender la publicidad. En este nuevo concepto de marketing, ya no se trata de pagar a un influenciador para que diga bondades de tu producto, se trata de entretener de la manera más original posible y generar un recuerdo positivo en el consumidor. De esta manera se produce una ola mediática que las marcas no podrían conseguir de otra manera. En definitiva, los vendedores ven los deportes electrónicos como un medio para llegar a los consumidores más jóvenes y de orientación digital.

En cuanto a la publicidad, las múltiples plataformas de eSports (equipos patrocinados, torneos, jugadores individuales, servicios de streaming, retransmisiones de TV, etc.) son mucho más baratas para publicitarse que hacerlo en los deportes tradicionales, pero si los eSports siguen con esta tendencia y la audiencia sigue aumentando, la publicidad se volverá más costosa.

Ya recientemente y gracias a su enorme capacidad de captación de audiencia, decidió crear Ibainéfico, un enorme evento gaming y que ha logrado recaudar la más de 167.800 euros. Todo el dinero se destinará a apoyar las causas de Unicef. Para lograr que todo el mundo se implicase con su proyecto, Ibai invitó a relevantes figuras del deporte, la comunicación, la música y el entretenimiento digital. Por su canal de Twitch pasaron nombres como Neymar Jr, Sergio ‘Kun’ Agüero, Josep Pedrerol, Mónica Carrillo, Frank de la Jungla, Willyrex, DJMariio, C. Tangana, Alexby, Auronplay, y un largo etcétera.