Juan Roig, el mecenas del deporte valenciano
El siguiente artículo ha sido escrito por el gestor deportivo José Antonio González Hernández.
En imagen interpretación artística de lo que podría llegar a ser el Casal España Arena de València. Obra arquitectónica sita en València, destinada a la celebración de acontecimientos deportivos y diferentes tipos de eventos culturales fruto de la colaboración de Juan Roig con sus proyectos deportivos.
“El conocimiento y el dinero dan la felicidad si los compartes” afirma Juan Roig, presidente de Mercadona. Y es que, durante el año 2019 invirtió 27 millones de euros en mecenazgo deportivo, lo que supone un incremento de dos millones de euros con respecto al año anterior. De dicha cantidad, 16 millones los destinó al Valencia Basket, club del que es máximo accionista desde hace más de 30 años, y los 11 millones restantes los invirtió en la Fundación Trinidad Alfonso, la cual preside desde el 2012 y cuyo nombre hace honor a su madre.
La misión del empresario valenciano en términos deportivos es contribuir a que la Comunidad Valenciana sea un referente deportivo tanto a nivel nacional como internacional por medio de acciones que premien el esfuerzo personal. Y eso es precisamente lo que ha conseguido con el Valencia Basket, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Muestra de ello es que hace dos temporadas consiguieron proclamarse campeones de la Eurocup y hace cuatro lograron su máximo hito al conseguir alzarse con el título de liga, tras vencer en la final al todopoderoso Real Madrid. Asimismo, el club ha conseguido aumentar un 28% sus ingresos ordinarios en la pasada temporada, a pesar de la pandemia.
Además, L´Alquería del Basket, una instalación que fue construida hace tan solo 3 años y cuyo fin es desarrollar la cantera, albergó la fase final extraordinaria de la Liga Endesa a consecuencia de la COVID, resultando un ejemplo de seguridad. Siendo ello una muestra más del enorme altruismo de Roig, puesto que los gastos de dicho playoff cifrados en 1,5 millones de euros fueron asumidos por él mismo, lo que supuso un enorme ahorro tanto para los clubes como para la ACB, máxime en tiempos tan difíciles. De igual manera el Club puede presumir de ser el único a nivel nacional que tiene sus equipos masculino y femenino en Primera División.
A todo ello hay que sumar que en 2023 se prevé que esté finalizado el Casal España Arena, construido también por la promotora de Juan Roig y que tendrá un coste estimado de unos 220 millones de euros, y cuyo inquilino principal será el Valencia Basket. Dicha instalación, que tendrá un aforo de 18.600 espectadores, será el Arena más moderno de toda Europa y marcará un antes y un después tanto para el deporte nacional y valenciano como para la propia ciudad de Valencia, ya que podrá albergar tanto Mundiales, como Final Four de la Euroliga, … pero además de ello, también permitirá acoger eventos musicales ya que estará preparado para ello. Igualmente, se espera que dicha construcción tenga un impacto de unos 10 millones de euros en el PIB valenciano y consiga generar alrededor de unos 300 empleos.
Por otro lado, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig tiene como objetivo impulsar acciones sociales que satisfagan al máximo número de beneficiarios utilizando el deporte como ejemplo. Y a través de ella consiguió a lo largo del año 2019 que más de 183.000 personas participasen en las carreras impulsadas o apoyadas por la Fundación. Y es que uno de sus máximos exponentes, sino el que más, no es otro que la Maratón de Valencia, una de las más importantes a nivel mundial y de la que es colaborador principal. Y lo seguirá siendo, como mínimo, hasta 2024. Además, también apoyará la próxima edición de la Volta a la Comunidad Valenciana y, junto con el COE, traerán un total de 36 competiciones a la Comunitat.
Finalmente, y como consecuencia de la pandemia, Juan Roig destinará 30 millones de euros en programas de ayuda con el objetivo de que todos los eslabones del deporte logren superar las dificultades provocadas a raíz de la COVID-19. Del total, 800.000 irán destinados tanto a entrenadores como deportistas del Proyecto FER, que tiene como objetivo que los deportistas valencianos consigan los mejores resultados tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, se asignarán 18 millones de euros al programa #EActívateSport, con la premisa de llegar a las familias que posean menores federados. Dicho programa está dividido se subdivide a su vez en tres programas: Actívate Familias, Actívate Clubes y Actívate Equipos, lo que pone de manifiesto la enorme importancia que la Fundación y, por ende, Juan Roig le dan al deporte federado.
A lo largo de este artículo hemos podido comprobar la enorme labor que Juan Roig ha hecho, y sigue haciendo, por la Comunidad Valenciana en materia de deporte, elevando a su máxima expresión la famosa frase de “dar primero, para recibir después”, algo que el propio empresario afirma que le viene por su madre. Por todo ello, Juan Roig es, sin lugar a dudas, el mecenas del deporte valenciano.