El proceso de lenta recuperación de 2021
Redacción Gestión Sport UPV.
El turismo deportivo afronta el año 2021 con el reto de recuperarse como sector y como «motor auxiliar» del sector turístico y deportivo. Cabe resaltar que el inicio del año tanto en España como en el resto de países de Europa está viéndose marcado por nuevas olas de expansión de la pandemia de COVID-19. Afección que desde marzo de 2020 es responsable de la cancelación de gran parte de eventos deportivos y que ha afectado a las principales competiciones deportivas nacionales e internacionales. Mención especial, en este sentido, merecen los Juegos Olímpicos de Tokyo aplazados salvo nuevas complicaciones hasta verano 2021.
Una de las organizaciones que subraya la naturaleza de este año como año de recuperación es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Desde la organización se insiste en la importancia de que los países compartan información, experiencias, alcancen nuevos acuerdos y busquen tender puentes hacía esa posible recuperación. Especialmente, la cooperación ha de seguir dándose en materia de control y seguridad para evitar pasos en falso o que el proceso de regreso a la normalidad se vea interrumpido.
Por tanto, es fácil concluir que todo proceso de recuperación pasa por una consolidación de los sistemas de rastreo, seguimiento y control de la propagación del COVID-19. A estos sistemas se les ha de sumar la ayuda que supondrá que cada vez más países del mundo tengan acceso a vacunas o remedios más efectivos (en comparación con los actuales) frente al coronavirus.