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La innovación y la tecnología como punto de partida ante nuevos modelos de negocio en el deporte

El siguiente artículo ha sido escrito por el gestor deportivo José Tomás Roger Galiano.

Cada vez tenemos más presente la participación de la tecnología en el sector deportivo.

A día de hoy, están apareciendo empresas de carácter innovador que estimulan el desarrollo de soluciones o nuevas ideas que van generando mejores resultados, tanto deportivos como financieros.

Es importante destacar que el deporte profesional no se puede entender hoy en día sin la utilización de las nuevas tecnologías. Este tipo de mejoras se pueden aplicar, indistintamente, tanto para los deportistas como para los gestores deportivos, obteniendo mejoras en la precisión, en la oferta de servicios, y en la organización de sus empresas.

El desarrollo tecnológico en el deporte ha ido en paralelo con el crecimiento del interés y de la oferta. El acceso, el análisis y los elementos de medición, son fundamentales para una experiencia satisfactoria en la mayoría de ámbitos dentro del deporte.

Avances como la inteligencia artificial, el Big data o los software de gestión, suponen una evolución definitiva de lo que ya se ha utilizado anteriormente que permitirá desarrollar nuevas habilidades y mejorar la eficacia y la eficiencia en el tiempo.

Las tecnologías en el deporte, están creando un fuerte impacto en la gestión deportiva provocando que la industria del deporte se transforme y evolucione de tal forma que cada vez son más los emprendedores creativos e innovadores los que encuentran alguna oportunidad de negocio en torno a ella.

El espíritu emprendedor es, por tanto, especialmente fundamental en el sector deportivo, ya que los cambios que rápidamente se producen en las demandas y expectativas de los consumidores, hacen necesario una innovación constante de las empresas, organizaciones o instituciones para cumplir y con suerte, superar esas demandas y expectativas tan cambiantes.

Según Vanessa Ratten (2010) las disciplinas de emprendimiento y gestión del deporte han crecido significativamente en la última década, ya que el espíritu emprendedor es una parte integral de la gestión deportiva y crea una ventaja competitiva para las personas y organizaciones que participan en el deporte.

Esta misma autora señala que una de las maneras en las que los vendedores deportivos se mantienen competitivos es siendo emprendedores ya que el emprendimiento ofrece la dirección a los negocios o empresas que quieren incrementar su rendimiento total.

Así pues, la innovación está en el corazón del proceso de emprendimiento en el deporte ya que éste se centra en la creación de nuevas empresas o en el mantenimiento de las organizaciones. Este fenómeno en el deporte involucra los procesos, las prácticas y decisiones que crean actividades que permiten desarrollar nuevos productos, servicios o mercados.

Un ejemplo bien claro de ello son los eSports. Es un sector que ha crecido tanto y tan rápido que casi se puede hablar de otra industria en paralelo al mundo deportivo, a cuyo alrededor giran multitud de empresas auxiliares que van desde los desarrolladores de videojuegos hasta los organizadores de las competiciones o los entrenadores de los propios gamers.

Por consiguiente, actualmente en tiempos de pandemia, se ha impulsado el entrenamiento online, no sólo para los profesionales del deporte, sino también para los amantes del fitness en general. Lo curioso es que esta forma de entrenamiento ha llegado a extenderse a disciplinas para las que, hasta ahora, no se contemplaba surgiendo en torno a ella soluciones muy innovadoras. Un ejemplo lo encontramos en el caso de “PádelMBA” donde se postulan como el Netflix de la formación deportiva. Han empezado por el pádel, pero la intención final es ir escalando hasta abarcar la formación online de multitud de deportes.

En resumen, la innovación y la creatividad son necesarias para la propia evolución del sector del deporte, que puede tomar forma tecnológica o no, llevándose a cabo como un proceso y no como un fin por sí mismo. Sin embargo, y debido a los grandes cambios de la demanda en la sociedad y la gran competencia en el sector, es mejor entender el progreso, la tecnología y la innovación como una necesidad ante nuevas ideas de negocio en el ámbito del deporte.