Con el juego no se juega
Redacción Gestión Sport UPV.
Recientemente, el Tribunal Supremo Español ha admitido el recurso presentado por la Asociación de Medios de Información (AMI) contra la ley del Juego. Esta regula entre otros aspectos la publicidad de las casas de apuestas y juegos de azar.
Este recurso se presenta como respuesta a la aprobación pasada por parte del Gobierno español del decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, aprobado por el consejo de Ministros en noviembre del pasado año. Este último limita la publicidad de las casas de apuestas online y los juegos de azar a un horario de 01:00 a 5:00 horas. El documento supone una vuelta de tuerca más sobre el que el equipo de gobierno presento al inicio de su legislatura. Su aspecto relacionado con el deporte principal: se eliminan las excepciones concedidas a la Liga de Fútbol Profesional que tenía permiso para emitir este tipo de anuncios a partir de las 20:00 horas como parte del pase publicitario pre-partido. Las sanciones son altas e incluyen multas desde 100.000 euros hasta 1 millón de euros.
Otro de los aspectos que lleva de cabeza a expertos y abogados deportivos de la industria del deporte, en general, y del fútbol, en concreto, por igual son las nuevas restricciones ideadas para las actividades de patrocinio. Estas obligan a no utilizar el nombre, marca o denominación social de una agencia de apuestas para identificar una instalación deportiva o cualquier lugar de entretenimiento. Así como, a las camisetas de fútbol cuyas limitaciones quedan recogidas en el punto 4 apartado 12: «No será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas».
Sin duda, terminar de establecer un protocolo claro y que contente a todas las partes implicadas (casas de apuestas y juegos de azar online, agencias de publicidad, medios de comunicación y entidades deportivas) se convertirá en uno de los retos de la legislación deportiva del año 2021.
Esperamos que se genere pronto un criterio uniforme.