Licencias y cupo de extranjeras en el fútbol femenino
Redacción: Gestión Sport UPV.
El Consejo Superior de Deportes se ha posicionado, recientemente, del lado de los clubes femeninos en su enfrentamiento frente a la Real Federación de Fútbol Española relacionado con el cupo de jugadoras extracomunitarias. Este conflicto se basa principalmente en la necesidad de establecer un criterio respecto a la presencia de jugadoras de carácter internacional en equipos nacionales.
La postura que la RFEF sostiene es que la «Primera división requerirá un mínimo de 18 licencias profesionales de jugadoras del primer equipo, excepto aquellos clubes que dispongan también de un equipo de Segunda división RFEF cuyo mínimo será de 16 licencias en el primer equipo. En la Segunda división se requerirá un mínimo de 18 licencias de jugadoras de primer equipo.
Desde los clubes entienden que la Federación no tiene competencia alguna en esta materia. Primero porque el convenio colectivo firmado el pasado mes de febrero no incluye obligación alguna al respecto. Y segundo, porque se trata de materia de régimen laboral y según los clubes deben ser objeto de acuerdo entre el sindicato y los clubes, pero nunca regulados por la Federación. Es algo que está sujeto a la legislación laboral española luego, aún siendo el organizador de la competición, no tiene competencia alguna en esta materia.
Ante esta disyuntiva la respuesta desde el CSD ha sido dar la razón parcialmente a los clubes al entender que este tipo de regulación no puede venir impuesta en las bases de la competición sino que debe quedar recogida en el Reglamento General, como de hecho ya sucede con la Segunda B. Eso en cuanto a las licencias profesionales.