Eventos

Taronja Games ejemplo de evento deportivo sin COVID-19

El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Jasmin González Kühmayer.

Un espectáculo deportivo, reunió atletas internacionales y nacionales en medio de la pandemia.

Este verano Valencia acogió a 90 atletas de Cross training reconocidos internacionalmente, siendo el primer campeonato no profesional celebrado en toda Europa.

¿Cómo mantener las medidas preventivas del COVID-19?

Tras haber realizado la clasificación de los atletas, de forma online, se les informó sobre la medida que tomarían para poder realizarlo de forma presencial.
Esta medida sería la implementación del modelo “burbuja”, durante 4 días tanto los jueces los atletas y todo el staff se alojaron en el hotel NH Las Artes, ya que estaba situado cerca de los 3 escenarios donde se celebró la competición, está claro, que; sin espectadores.

Antes de que los atletas en competencia pudieran viajar a Valencia, tuvieron que completar un exhaustivo cuestionario médico que fue creado por funcionarios de salud españoles específicamente para la competencia. Entre otras preguntas, se preguntó a los atletas si habían tenido algún contacto con alguien que dio positivo por COVID-19.

Los atletas y el personal debían llegar un día antes de la competición y quedarse en el hotel. Antes de registrarse, se les tomó la temperatura, completaron un formulario de rastreo médico y luego se les hizo un análisis de sangre rápido de COVID-19.

El personal del hotel también tuvo que someterse a pruebas diarias, ya que el hotel estaba restringido a personas involucradas directamente con la competición Otra de las medidas que se tomaron fue separar a los atletas por grupos, y estos tenían una persona asignada para limitar al atleta el tiempo en áreas publicas y de alta afluencia de personas al trasladarse de un lugar a otro.

Acogida de los atletas sobre las medidas en la competición

Los atletas en un principio no estaban completamente de acuerdo con las medidas, algunos no entendían porque tenían que quedarse en cuarentena en el hotel, y otros estaban expectantes por lo que podría pasar.
Tras el evento se realizaron encuestas de satisfacción las cuales fueron muy satisfactorias por el trabajo del staff, los servicios sanitarios, jueces y todos los que ayudaron a que esta competición se realizase con un control tan exhaustivo contra el COVID-19.

Gracias a competiciones y personas tan arriesgadas, en estos tiempos, podemos observar que podremos realizar ciertas actividades y seguir con el deporte y eventos deportivos, siempre que se realicen protocolos de prevención y se realice una buena organización.