Programa ADAMS: antidopaje en el deporte
El siguiente artículo ha sido redactado por la gestora deportiva Ana Magdalena Martínez.
El programa ADAMS (Anti-Doping Administration and Managment System) consiste en un sistema informático de localización permanente, incluso en el período de vacaciones de los deportistas de élite. A través de un usuario y una contraseña, los deportistas trimestralmente deben informar de su ubicación diaria, especificando todo tipo de desplazamiento y calendario de eventos deportivos y competiciones, incluyendo las horas en las que se encuentran libres para someterse a controles antidopaje. En este programa, los deportistas también pueden encontrar las sustancias que son prohibidas pero que pueden consumir por uso médico o terapéutico.
Este sistema es el disponible y el que deben utilizar las federaciones nacionales e internacionales y la propia Asociación Mundial Antidopaje (AMA) para realizar los controles antidopaje tanto dentro como fuera de las competiciones. Los primeros deportes en implantar este sistema fueron el ciclismo y el atletismo.
Pero esto no es tan fácil. Debido a la cantidad de información personal que el deportista debe proporcionar, se produce un choque con la Ley de Protección de Datos y con las leyes de privacidad de algunos países, ya que este sistema es a nivel internacional.
El programa ADAMS consiste en controles donde el médico se presenta sin aviso previo, y si el deportista no es localizado después de tres intentos dentro de un período de 18 meses y no justifica esta situación, será sancionado. La micción por su parte debe ser ejecutada en un lugar privado y ante una persona de su mismo sexo. Las muestras obtenidas se almacenarán en dos recipientes precintados que se trasladarán en una nevera portátil hasta el laboratorio homologado.
Muchas veces los controles antidoping no se basan solo en encontrar en sangre sustancias psicotrópicas, si no que en muchas categorías, los deportistas también deben tener el pasaporte biológico. Esto consiste en un seguimiento tanto a nivel sanguíneo como urinario. Por otra parte, sumando a los análisis que ya se realizaban previamente se le añade, como los límites de hematocrito, cambios anormales en sus niveles, alteraciones que se consideran como inicios de manipulación.
Pero a pesar de tener implantado este programa ya en muchas federaciones, muchas disciplinas se resisten a este sistema. La FIFA y la UEFA son un ejemplo de Federaciones que se opusieron al sistema de localización continuado, considerando el AMA un proyecto que se podrá desarrollar con el paso de los años.