Deporte adaptado, deporte inclusivo y deporte paralímpico
Redacción: Gestión Sport UPV.
Gracias al Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España podemos entender los diferentes términos que se emplean en este ámbito como, por ejemplo, deporte adaptado, deporte inclusivo y deporte paralímpico.
Es importante entender las diferencias entre estas diferentes acepciones y categorías a la hora de promover el deporte para todos. La cultura deportiva se enriquece con cada experiencia y es flexible a cambios que permitan ampliar el abanico de propuestas de tal modo que todas aquellas personas que quieran disfrutar del deporte puedan más allá de cualquier condición, sexo, raza o religión.
Deporte adaptado
El deporte adaptado es el deporte que practican las personas con discapacidad. Se trata de un término incompleto ya que debe acompañarse por el colectivo al que va destinado, por ejemplo, deporte adaptado a las personas con discapacidad o deporte adaptado a la tercera edad.
El uso del término deporte adaptado está muy extendido entre las instituciones públicas y federaciones deportivas. Sin embargo, el libro blanco nos enseña que no es un término asumido por las entidades representativas del sector de la discapacidad ya que estas cada vez hablan «más de inclusión, de normalización, de ayudas técnicas, de accesibilidad o de diseño para todos, y se huye de términos como las “adaptaciones”. Este uso llega a ser inaceptable e incorrecto cuando hablamos no solo de deporte sino de “deportista adaptado” o “colectivo adaptado”».
Deporte inclusivo
El deporte inclusivo es la práctica deportiva por parte de personas con y sin discapacidad de una forma conjunta. A este término hay que adjuntarle el colectivo al que va dirigido para su uso correcto. Este tipo de deporte no es «considerado sinónimo del deporte de personas con discapacidad en general, sino que se trata de un tipo de actividad deportiva muy concreta, en la que participan conjuntamente personas con y sin discapacidad.
Deporte paralímpico
El deporte paralímpico es la competición de alto nivel protagonizada por deportistas con discapacidad que se celebra poco después de los Juegos Olímpicos, en la misma ciudad e instalaciones que éstos. Su uso puede extenderse a ámbitos más amplios del deporte de personas con discapacidad en general.