Legislación

Un futuro sin piratería en el fútbol

Redacción: Gestión Sport UPV.

Detrás de la piratería audiovisual se esconden organizaciones clandestinas, que se lucran con el contenido generado por otros, provocando así pérdida de empleos, dinero negro que no genera impuestos y, por extensión, daños irreparables a los creadores de contenidos.

Los contenidos audiovisuales generados por las cadenas de televisión y las diferentes agencias de comunicación relacionadas con el fútbol profesional no son ajenos a esta realidad. Sólo en Europa se han cerrado y se siguen cerrando espacios online que buscan promover la visualización de contenidos sin licencia de sus autores.

El Parlamento Europeo trabaja por promover nuevas normativas y legislaciones que detengan las emisiones ilegales de eventos deportivos por internet. El objetivo a largo plazo es desarrollar un marco normativo que permita poner en marcha sistemas informáticos y recursos para cerrar este tipo de páginas de fútbol “pirata” en un espacio corto de tiempo. Idealmente en los primeros 30 minutos de aparecer online.

De los diferentes esfuerzos que los legisladores europeos realicen y la colaboración de todos los países implicados dependerá que cada vez podamos estar más cerca de un futuro del fútbol sin piratería.